El Círculo también celebra elecciones

María Guntín
m. guntín LUGO / LA VOZ

LUGO

Óscar Cela

La actual directiva fue la primera en incluir mujeres y agradece a los socios los cuatro años de colaboración

13 mar 2020 . Actualizado a las 08:48 h.

El Círculo de las Artes celebra elecciones la semana que viene y realiza una asamblea dentro de 15 días. Si no se presentase nadie a los comicios, la actual directiva -la primera de la historia que incluye a tres mujeres- continuaría a través de una renovación automática.

Forman parte de la directiva el presidente, Miguel Caraduje, que ostenta la representación de la institución, es abogado y también miembro de la junta directiva del Colegio de Abogados. «Paso todos los días por el Círculo para comprobar que todo marcha bien», explica Caraduje. El vicepresidente, Alejandro Fontela, se encarga de la organización del salón regio. Es funcionario, jefe de servicio de Xusticia en la Consellería de Presidencia de la Xunta de Galicia. «Recibimos muchas peticiones para ceder las instalaciones, y tratamos de colaborar con todos», cuenta Fontela.

Erlina Sabariz es la segunda vicepresidenta y se encarga de la organización de la cafetería, además del trabajo diario. Es procuradora y cuenta que «organizar el día a día en el Círculo requiere de mucho esfuerzo». Margarita Blanco es la tesorera y lleva el departamento de comunicación, además de las relaciones institucionales. Pasó de la abogacía y el periodismo a funcionaria y actualmente es la jefa territorial de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia. «O noso traballo é facer que o Círculo das Artes esté moi vivo e teña futuro», narra López Blanco. Rafael Sánchez es el secretario que coordina temas de personal. Es médico y actual director de Atención Primaria del Sergas en el área sanitaria de Lugo. «Tenemos una relación estrecha con los trabajadores del Círculo para que todo funcione a la perfección», explica el doctor. Otro miembro de la directiva es Manel Matalobos, que lleva los temas culturales, es funcionario y ejerció como profesor en el Instituto Lucus Augusti, aunque se jubiló hace poco. «A cultura sempre forma parte da vida diaria no Círculo», cuenta Matalobos. Paloma Castañer se encarga de la realización y organización de las fiestas y explica que su tarea es «hacer que la gente disfrute de los eventos».

Una fuerte inversión

Desde la junta directiva del Círculo explican que tienen un presupuesto anual que ronda el millón de euros. En la entidad, trabajan once personas y hay 7.500 socios, de los cuales, 1.200 son jóvenes. La cuota anual para el socio es de 20,60 euros, -ya no hay cuota de entrada- e incluye a la pareja y a hijos menores de 15 años. A partir de esa edad, pagan 10,30 euros al mes.

Puesta a punto de instalaciones

En los últimos cuatro años, se hizo «una puesta a punto» de las instalaciones del Círculo, con mantenimiento y compra de mobiliario. Se recuperó la biblioteca, reparando el suelo, las paredes y el techo. Se rehabilitó por completo el salón regio, desde el suelo hasta el techo y escenario. Como novedad, se creó un comedor con vistas a la Muralla de Lugo, que se puede utilizar bajo petición. En la cafetería, se modernizaron las instalaciones . La inversión también afectó a la seguridad, adaptando las distintas zonas a la normativa actual.