El geoparque de O Courel muestra su poder de convocatoria

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LUGO

Las actividades del Geolodía girarán en torno a la localidad de A Seara, en Quiroga
Las actividades del Geolodía girarán en torno a la localidad de A Seara, en Quiroga Carlos Rueda

Las plazas disponibles para una jornada de divulgación científica en la sierra se agotan dos meses y medio antes de su celebración

24 feb 2020 . Actualizado a las 12:54 h.

El geoparque Montañas do Courel es el lugar elegido este año en la provincia de Lugo para celebrar el llamado Geolodía, una jornada de divulgación y popularización del patrimonio geológico que promueve la Sociedad Geológica de España con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología -dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación- y la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra. La jornada comprende actividades gratuitas en todas las provincias españolas. En el 2015 ya se organizó otro Geolodía en la sierra de O Courel, pero esta vez la respuesta a la convocatoria ha sido mucho más rápida. Aunque todavía falta mucho tiempo para su celebración -será el 10 de mayo-, las noventa plazas disponibles para participar en estas actividades ya están cubiertas, por lo que la organización está estudiando la posibilidad de incrementarlas.

Recorrido programado para el Geolodía 2020 en el valle de A Seara, donde se conservan numerosas huellas de los glaciares prehistóricos
Recorrido programado para el Geolodía 2020 en el valle de A Seara, donde se conservan numerosas huellas de los glaciares prehistóricos

«Estamos sorprendidos con el gran interés que despertó esta convocatoria», señala el geólogo Daniel Ballesteros, miembro del comité científico del geoparque. «Suponemos que habrá influido el hecho de que la Unesco haya incluido este territorio en su red mundial de geoparques, algo que no había pasado aún la primera vez que se celebró el Geolodía en esta zona», agrega.

Las actividades previstas para esta jornada consisten en un recorrido gratuito de un día de duración por el valle de A Seara -en el municipio de Quiroga-, donde se conservan numerosas huellas de los glaciares que existieron en la sierra de O Courel durante la última glaciación. El recorrido comprenderá paradas en cinco lugares, en las que los asistentes podrán observar las marcas que dejaron las antiguas masas de hielo en el relieve de las montañas, en los depósitos de sedimentos y en las rocas. «En las propias viviendas tradicionales de la aldea de A Seara se puede ver la huella del glaciarismo, porque fueron construidas con pizarra que es nativa del valle -dice Ballesteros-, pero también con piedras de otro tipo que no son propias de esta zona y que fueron arrastradas hace miles de años por los glaciares desde las partes altas de la sierra, a varios kilómetros de distancia».

Piedras de afilar

Estas piedras traídas desde lejos por los glaciares, explica el geólogo, son rocas ígneas del tipo conocido como diabasa. «No solo se han usado para la construcción, sino que se han utilizado tradicionalmente en el valle como piedras de afilar», agrega.

El recorrido incluirá paradas en la cascada de Vieiros, un ejemplo del proceso de encajonamiento por que el pasaron los ríos de la sierra al levantarse las montañas, y un molino harinero restaurado recientemente en esta misma localidad por los vecinos. «Uno de los ejes del geoparque y del Geolodía es mostrar la relación entre la geología y la actividad humana, y por eso queremos resaltar sus vínculos con la arquitectura tradicional y con los molinos», dice Ballesteros.