Estallido de color en Lugo en un invierno caluroso

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Las altas temperaturas de febrero adelantan la salida de las flores en los árboles

14 feb 2020 . Actualizado a las 23:28 h.

Cuando nos preguntamos cómo podemos percibir el cambio climático solemos pensar en desastres naturales o condiciones climáticas adversas o anómalas. Uno de los efectos de ese cambio se viene produciendo en los últimos años en la ciudad con la adelantada aparición de las flores en las especies arbóreas más tempranas de la primavera. Pero las temperaturas tan elevadas que se están registrando este año son tan inusuales que han provocado que a inicios de febrero ya estén en flor los cerezos, japónicos y acacias que hay en parques y jardines de Lugo.

Deberíamos estar en los meses más fríos del año pero se viven primaveras adelantadas. En lo que llevamos de febrero, Meteogalicia solo ha registrado una noche de helada, mientras que en enero se batió el récord de temperatura mínima más alta, con 12,6 grados. Además, la temperatura media de este febrero es de las más altas en 40 años.

Cerezos y acacias

De esta forma, los jardines y parques de la ciudad han visto cómo se ha adelantado el florecimiento de las especies arbóreas que habitualmente comienzan a finales del invierno e inicios de primavera, entre marzo y abril.

Así, en la Ronda do Carme y en la Ronda de Fingoi se pueden ver los hermosos cerezos japoneses, así como los cerezos de color blanco. Por su parte, en las cuestas del Parque o en la Ronda das Mercedes destacan los colores amarillos de las acacias o mimosas.

Este estallido de color no ha pasado desapercibido para los transeúntes lucenses, que hacen fotos para subir de inmediato a las redes sociales o para mantener presentes unas imágenes que en breve podrían desaparecer, ya que en el momento en el que aparezcan las heladas (aún estamos en febrero) las yemas y flores que han nacido podrían o bien caer o retroceder su floración.

El calor, aunque se están produciendo jornadas nubosas y con lluvias, también ha provocado que algunos árboles frondosos ya comiencen a germinar y aparezcan sus primeras yemas. En este caso, las bajas temperaturas que aún se puedan producir les afectarán menos al ser árboles más resistentes.

LOS DATOS

12,6 grados. Mínima más alta en enero.  Aemet registró en Lugo esta temperatura, lo que supone un récord desde 1986.

21,6 grados. 3 de febrero. Meteogalicia registró esta temperatura en su estación del Campus de Lugo

1 helada. Noches poco frías. En lo que llevamos de febrero solo hubo una noche con cero grados, el día 6.

11 litros. Solo tres días de lluvia. Sin contar ayer, en 12 días de febrero hubo 11 litros por metro cuadrado.