La muñeca de Ahonen ya funciona e impulsa al Leche Río Breogán

I.MEITÍN BUJÁN LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

El escolta finlandés ha anotado más triples en los cinco últimos partidos que en los once anteriores, pasando de un 39 % de acierto a un 62 %

09 ene 2020 . Actualizado a las 19:58 h.

Llegó a Lugo como un consumado triplista, como el mejor de la LEB Oro la temporada anterior, y por fin ha comenzado a hacer gala de la fama que le precedía. La muñeca de Roope Ahonen ya es todo lo fiable que se esperaba cuando se enroló en las filas del Leche Río Breogán, procedente del Liberbank Oviedo, y en el último trecho de competición ha sido determinante en el resurgir del equipo breoganista, que sin ir más lejos viene de sacar adelante un serio apuro en el cancha del Força Lleida gracias a un triple desde casi 8 metros del escolta finlandés. Tras un inicio de competición más que discreto por culpa de una lesión en la mano que incluso le impidió participar en la visita a Palencia, Ahonen ha ido ganando presencia, acierto y protagonismo hasta erigirse en el mejor del equipo y uno de los destacados de la competición en los lanzamientos desde más allá de la línea de 6,75.

Nada mejor que los números para explicar su progreso. Completó las primeras once jornadas con solo 17 triples en su haber -una media de 1,5 por encuentro- y un porcentaje de acierto del 39,3 %. Se quedó a cero ante el TAU Castellón, tan solo pudo meter uno ante el Oviedo, el Alicante, el Cáceres, el Delteco y el Marín, le hizo dos al Levitec Huesca, tres al Valladolid y ante el Granada firmó su mejor actuación en ese período con cuatro triples de cinco intentos.

Sus prestaciones crecieron de manera notable de un mes a esta parte. En los cinco últimos partidos convirtió dos lanzamientos de tres puntos más (19) que en los once compromisos anteriores y su porcentaje de efectividad se disparó hasta el 62,2%. El despegue del jugador finlandés comenzó ante el Melilla, con cuatro triples de ocho intentos, y continuó ante el Palma (2 de 4), el Leyma Coruña (4 de 6), el COB Ourense (5 de 7) y el Força Lleida (4 de 6).

Descanso por Reyes

En lo que respecta a la actualidad de la plantilla, los dos últimos últimos días fueron de descanso y hoy regresará a los entrenamientos para empezar a preparar el partido que pondrá el broche a la primera vuelta del campeonato. Este viernes, a partir de las 21.00 horas, el Leche Río Breogán recibirá en el Pazo al Almansa, aspirante a la permanencia.

Dos breoganistas entre los jugadores con más acierto en los lanzamientos de tres puntos

La explosión de Roope Ahonen lo ha impulsado hasta los primeros puestos de los mejores triplistas de la LEB Oro, con un 48,65% de efectividad, pero el finlandés no es el único representante breoganista en el top ten de esta clasificación. Ahí está también el capitán, Salva Arco, otro de los pilares en la resurrección de un equipo lucense que ya está muy cerca de la cabeza. Arco ha convertido 29 triples de 62 intentos y con un 46,77 % de acierto ocupa la novena posición en el ránking. Dos puestos por encima se encuentra su compañero Ahonen, con 36 aciertos de 74 lanzamientos.

Al frente de este apartado se encuentra Kaspars Vecvagars, el base letón del Chocolates Trapa Palencia, que supera el 55 % de efectividad (16 de 29) en los 10 partidos que ha disputado. Le pisan los talones el lituano Rolandas Jakstas (Liberbank Oviedo), con un 51,85 % (14 de 27), y Donald Timmer (Delteco GBC), que ha convertido 18 tiros de 35 intentos (51,43 %) en los ocho encuentros que contabiliza. El primer jugador español en la lista es Josep Puerto (TAU Castellón), que es cuarto con un 50 % de acierto.