La receta para prevenir la diabetes, una dieta equilibrada y ejercicio físico

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO

cedida

El endocrino del HULA Vidal Pardo alerta de la necesidad de hábitos saludables en los más pequeños

14 nov 2019 . Actualizado a las 19:44 h.

Este jueves fue el Día mundial de la diabetes, una enfermedad de la que cada día se diagnostican en España mil nuevos casos, y para concienciar y alertar sobre ella se instalaron en Lugo mesas informativas en las que los transeúntes podían someterse a test gratuitos. Aunque en determinados casos la carga genética tiene un peso específico, la longevidad, los malos hábitos alimenticios y la falta de ejercicio físico son factores que favorecen la aparición de la dolencia, tal y como recuerda el jefe de Endocrinología del HULA, José Ignacio Vidal Pardo. Hoy por hoy, el 13 % de la población española es diabética y la mitad lo desconoce. 

Claves

Componente hereditario

 La diabetes tipo II tiene un componente hereditario muy importante y se liga a la presencia de obesidad y a hábitos sedentarios. «En una persona con carga genética que conlleve diabetes tipo II, que representa el 90 % de las diabetes, si se es obeso y es sedentario, es mucho más frecuente», dice el endocrino.

La prevención

Dieta y ejercicio

 Para prevenir la aparición de diabetes lo fundamental es seguir hábitos saludables. «La prevención de la diabetes es al mismo tiempo prevención de la hipertensión, de los trastornos de colesterol y en general de enfermedad cardiovascular y cáncer», destaca el especialista. Esa prevención incluiría por una parte evitar el sobrepeso y la obesidad, y por otra seguir una dieta rica en verduras, frutas y legumbres, más baja en grasas y más baja en carnes, apostando por el pescado. «Otro pilar importante es el ejercicio físico, que nos ayuda no solo a bajar el peso, sino a prevenir las enfermedades cardiovasculares», apunta Vidal Pardo.

Las consecuencias

Los problemas derivados

 La diabetes acarrea enfermedades cardiovasculares, es la primera causa de ceguera, la primera causa de amputaciones no traumáticas, la primera causa de enfermedad renal, el diagnóstico de diabetes en la edad media de la vida disminuye la esperanza de vida en cinco o seis años, y la mayoría fallecen por enfermedad cardiovascular. Este es el panorama que la patología lleva aparejada. Pero, al tiempo que alerta de los problemas, Vidal Pardo abre una ventana a la esperanza. «En los últimos cuatro o cinco años, muchos fármacos demostraron no solo que mejoran el control de la diabetes, sino que ayudan a perder peso y estos fármacos, per se, previenen enfermedades cardiovasculares y renales. Son una puerta a la esperanza, la investigación va dando frutos», subraya el especialista, que hace un llamamiento al diagnóstico temprano.

La infancia

Activar a los niños

 La obesidad es cada vez más frecuente en los niños y la diabetes tipo II, que es la que clásicamente se vinculaba a adultos, cada vez aparece más prematuramente, «y eso está directamente relacionado con hábitos alimenticios y hábitos de vida», alerta el doctor Vidal Pardo. Dos terceras partes de los niños de España tienen sobrepeso u obesidad y eso está haciendo que la diabetes aparezca antes. El ejercicio físico es la clave.