Gato confía tener un gobierno con apoyo de PSOE y Compromiso

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

lgc

«Ambos manifestaron que queren axudar á gobernabilidade»

30 oct 2019 . Actualizado a las 20:35 h.

El alcalde de Monterroso, el independiente Antonio Gato, después de haber cesado el pasado lunes a sus tres compañeros de lista y tenientes de alcalde ya ha dejado abierta la posibilidad de gobernar con el PSOE y Compromiso por Galicia (CxG), a pesar de que había sido investido con el apoyo del PP el pasado 5 de julio.

Antonio Gato ha valorado este martes, en declaraciones recogidas en Europa Press, que «a corporación de Monterroso resultou moi fraccionada» tras los comicios, por lo que «hai que buscar fórmulas» que lleven al municipio «á gobernabilidade, e máxime cando se produxo unha espantada -en referencia a sus excompañeros- que complicou a situación», resumió. Gato, un veterano político con experiencia, señaló que «é evidente que o alcalde e os grupos municipais que están comprometidos por Monterroso deben facelo máximo esforzo posible para poñerse de acordo e iniciar unha nova etapa», sentenció.

El alcalde, quien ha dirigido los casi dos semanas el Ayuntamiento desde el hospital y desde su casa tras dos intervenciones coronarias, ha destacado que tanto PSOE (tres ediles) como Compromiso (un edil) ya han expresado «a súa vontade» de cooperar con el gobierno local. «O PSOE manifestou o seu compromiso e a súa vontade de cooperar na gobernanza do Concello e non pode rexeitar ningún tipo de ofertas. Iso mesmo tamén o manifestou Compromiso por Galicia e teño que engadir que en calquera dos dous casos hónralles e moitísimo este interese por normalizar a vida local e que Monterroso recupere a senda do crecemento e do progreso», expresó el regidor monterrosino.

Ni la dirección del PSOE ni su portavoz municipal, Rafael García, aún se han pronunciado sobre la posibilidad de entrar en el gobierno de Gato o, por lo menos, apoyarlo en los plenos, pero fuentes socialistas creen que es muy probable que de alguna manera el PSOE facilite el gobierno local. Por su parte, el único edil de Compromiso por Galicia, Xabier Vázquez, que además va como suplente en las listas al Senado por el BNG, tiene pendiente una conversación con Gato, pero también es probable que acepte apoyar un gobierno de izquierdas.

Niega que regrese al PSOE

Antes este nuevo panorama político que se abre en Monterroso, y aunque se esté produciendo ese acercamiento sobre todo al PSOE, Gato, que fue un militantes activo durante décadas y destacado parlamentario del PSdeG, niega que en estos momentos se haya planteado regresar al partido bajo cuyas siglas también fue alcalde entre 1999 y el 2015, cuando perdió la alcaldía a manos de su enemigo político, Jesús Otero.

«Eu estou moi satisfeito de poder ter un diálogo moi positivo desde a disposición desas dos forzas políticas. A miña vida política e de militancia é o que menos interesa. O que máis interesa é Monterroso e a gobernabilidade de Monterroso», señaló Gato a Europa Press. El jueves habrá pleno a las 20.00 horas.