Antonio Gato cesa a sus tres tenientes de alcalde por falta de confianza

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

lgc

El regidor de Monterroso, ya recuperado de sus dolencias cardíacas, buscará la gobernabilidad con el PSOE y con Compromiso por Galicia

29 oct 2019 . Actualizado a las 18:39 h.

El alcalde de Monterroso, Antonio Gato, una vez que resolvió satisfactoriamente sus problemas de salud, que le mantuvieron unos días ingresado en el HULA, ha regresado a su despacho para retomar de nuevo en persona el control del Concello y, además de preparar la cita más importante de la villa de todo el año, la Feira de Santos del viernes, ha tomado el acuerdo de cesar a sus tres tenientes de alcalde, que fueron con el en la lista municipal de Independientes por Monterroso, pero a los que no llegó a darles áreas de gobierno por discrepancias en las horas previas al pleno de constitución municipal de inicios de julio.

Luis Mariño, Germán Vázquez y Rocío Seijas fueron designados por Gato tenientes de alcalde, pero sin atribuciones de gobierno. Mariño incluso llegó a presidir la corporación hace dos semanas, por unos minutos, cuando ofició como regidor en funciones en el pleno extraordinario para el sorteo de las mesas electorales de las elecciones del 10 de noviembre. Gato, ingresado en el HULA, lo había habilitado por decreto solo para esa función. 

Futuro en el consistorio

Precisamente el paso del exmilitante del PSOE por el hospital ha quebrado la frágil relación de Gato con sus tres compañeros de lista, hasta el punto de que ayer firmó el cese de los tres y convocó un pleno para este jueves, a las ocho de la tarde, donde se prevé que el alcalde dé cuenta de su decisión y apunte el camino a seguir de su alcaldía durante los próximos años.

Y es que con el cese de sus tenientes de alcalde, Gato está ahora abocado a intentar llegar a un acuerdo de gobernabilidad bien sea con el PP (tres ediles), con el PSOE (3 ediles) o con el único edil de Compromiso por Galicia para mantener cierta estabilidad al municipio. Un acuerdo de Gato con alguna de estas fuerzas sería la opción más lógica.

Las otras dos opciones son o bien seguir gobernando el en solitario, algo casi imposible, o que se produzca una moción de censura, pero en la que necesariamente tendrían que unirse 9 ediles de la oposición, o sea, unir a PP, PSOE y a los tres ahora cesados de Independientes por Monterroso, algo también improbable.

En todo caso, se prevé que el alcalde informe en el pleno del jueves sobre qué intenciones tiene de cara al futuro gobierno de Monterroso. Lo que sí tiene claro es que no habrá marcha atrás en su relación con sus tres compañeros de lista. Ayer, preguntado al respecto sobre el motivo de su decisión, Gato lo dejaba claro: «Rachouse o vínculo de confianza e iso na política local é fundamental».

Aun así, Gato ya ha manifestado su interés en que pueda hacer un gobierno estable con los tres ediles del PSOE y el de Compromiso por Galicia. Reconoce que sacar adelante los presupuestos será complicado, pero espera que si se presentan iniciativas buenas para el municipio no puedan ser rechadados por los grupos de la oposición.