Los gorrillas ya dirigen el nuevo leira párking del HULA

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

El Concello presenta la reforma, donde se delimitan las zonas de estacionamiento y se amplían las entradas

25 sep 2019 . Actualizado a las 20:36 h.

Los gorrillas no han tardado ni un minuto en tomar el control del leira párking del HULA, que se abrió ayer de nuevo a los usuarios del hospital tras tres semanas de reforma que han mejorado claramente las condiciones que presenta tras las lluvias del pasado invierno.

Fue el propio teniente de alcalde del Concello, el nacionalista Rubén Arroxo, el que pudo comprobar el pasado martes in situ cómo quedó la reforma, que además de haberse utilizado zahorra para hacer el piso más estable, se instaló de dos colores para delimitar el tránsito de los vehículos (más oscura) y la zona de aparcamiento (más clara). Además, se habilitaron otras dos entradas y salidas para descongestionar el tráfico por el aparcamiento.

En su primer día de puesta en marcha los usuarios destacaron el firme y la ausencia de los temibles baches. Pero lo que no se arregló aún es la falta de control en el estacionamiento. Por un lado, varios vehículos siguieron aparcando en los espacios reservados para el tránsito de los turismos. Y por otra parte, los gorrillas ya tomaron el control de la zona y ayer varios solicitaban dinero a los usuarios del hospital.

Pero el sinsentido de que sean los gorrillas los que, de alguna manera, «regulen» el tráfico en el leira párking municipal va todavía más allá. Ayer se declaraban molestos porque algunos usuarios no aparcaban en las zonas correctas, de manera que complicaban las maniobras o desaprovechaban plazas. Eso sí, los gorrilla si bendicen la reforma efectuada en el aparcamiento.

Se da el caso de que desde que septiembre la Policía Local está patrullando con más frecuencia la zona para identificar a los gorrillas reincidentes y trasladar los informes a Xunta y Concello para que se estudie si perciben algún tipo de ayuda social que se les pueda retirar. Ellos salen al paso de los cálculos estimados por las fuerzas de seguridad, que creen que pueden ganar hasta 50 euros al día, y defienden que en ningún caso reclaman hasta cinco euros a cada usuario del párking.

Pero esta medida, por la que ya se identificó a siete personas en la primera quincena del mes, parece no ser suficiente para disuadir a los individuos de su tarea diaria en las inmediaciones del hospital.