Isabel Somoza: «El cuento es un elogio a los juegos»

María Guntín
maría m. guntín LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

La artista presenta hoy un libro que recopila las historias de su infancia en Confecciones García

22 jun 2019 . Actualizado a las 09:55 h.

Algunos de los recuerdos más importantes de Isabel Somoza se esconden entre las paredes de Confecciones García, una mercería con más de 50 años de historia que está situada en la calle de San Pedro. Allí Isabel jugó al escondite, hizo los deberes apoyada en las cajas de la mercería y pasó algunas de las tardes más felices de su infancia.

Isabel ha decidido escribir todo lo que vive en su memoria para compartirla con los demás. Por eso, hoy presenta un libro bajo el nombre de Mariña, un apelativo cariñoso que usaba con frecuencia la madre de Isabel para dirigirse a ella cuando estaban en Confecciones García.

ALBERTO LÓPEZ

La historia más personal

En la portada de Mariña, lo primero que se ve es a la niña con un triciclo. Nada es casual y todo está cuidado hasta el más mínimo detalle. «Estábamos esperando a que se cerrara la puerta de la mercería para poder andar en triciclo. Era el momento de jugar dentro de la tienda», explica Somoza. El libro es un elogio a los juegos «en los que no se necesitaba más que la creatividad», y también es un homenaje a sus abuelos, fundadores del comercio en 1955.

«Mariña tiña o corazón do seu avó, a sorna do seu pai e a alma da súa nai». Así empieza el libro, que incluye un recortable de la pequeña hecho con cartón reutilizado de la tienda. En el interior del volumen, también aparece una tarjeta escrita a máquina, como siempre se hizo en la mercería.

Mariña vivió muchas historias en un mismo lugar. Los probadores le parecían un lugar oscuro y peligroso. Las cajas de Confecciones García se convertían en casas para jugar y, los recipientes más grandes, servían de escondite.

ALBERTO LÓPEZ

Somoza se licenció en Bellas Artes, es técnico en grabado y estampación y responsable del centro de grabado Augatinta. Hoy presenta su libro en Confecciones García, a las ocho de la tarde.

Pero para Isabel no fue fácil la decisión de publicar. Llevó a cabo una campaña de crowdfunding para recaudar la cantidad suficiente de dinero para poder así publicar su libro. En apenas 40 días reunió 4.500 euros que aportaron personas anónimas con el único fin de apoyar este proyecto tan personal de Somoza. La primera edición de Mariña incluye 400 ejemplares que estarán a la venta en librerías locales.

Hace un año, Somoza se volcó en la creación de la segunda tienda de Confecciones García en el HULA. 365 días después, esta mujer admite que es muy reconfortante ver cómo «los clientes dan las gracias por estar». Allí, no solo se venden productos. También se hace terapia. «Hay personas que están ingresadas y van todos los días», explica Isabel.

Un libro que cuida cada detalle

Los abuelos de Isabel empezaron haciendo camisas. En Confecciones García también se realizaban buzos y mandilones. En la mercería, aún se pueden ver los antiguos mostradores y estanterías, que están situados en la parte trasera de la tienda. Solo hay que echar la vista atrás. Mariña es una colección de recuerdos, pero también de rincones e historias. Una historia personal que habla de juegos, tradiciones, vivencias y experiencias.