El área natural que fue reina y ahora es criada

Los lagos de Teixeiro tuvieron patos, corzos ciervos y gamos, pero llevan más de diez años de abandono casi total


Lugo / La voz

De reina a criada. Así se resume la historia del área recreativa de los lagos de Teixeiro, en el municipio de Lugo. Fue la número 1 de toda la provincia durante muchos años y ahora es la última tras soportar casi una década de abandono.

Salió en portadas de libros y reportajes por su interés natural y su cercana proximidad a la capital lucense. Fue visitada por centenares de estudiantes de casi toda Galicia que eran traídos al lugar por sus profesores para que supieran apreciar la naturaleza en un entorno que tenía como centro un bien cuidado lago con diversos servicios.

La Xunta llevó al lugar corzos, ciervos, gamos y los soltó en un cercado de más de cuatro hectáreas de monte arbolado y raso. También dejó 18 patos azulados. Todo era, decía la Consellería de Agricultura (de la que depende la zona) para enriquecer la vida silvestre «en un paraje apto para el recreo y el esparcimiento de la población» y también para «un mejor contacto del hombre con la naturaleza a través de la contemplación de la vida animal».

De toda la bichería mayor, nada se sabe y lo que en principio debería ser un «mejor contacto del hombre con la naturaleza» acabó resultando que la presencia humana resultó desastrosa. Años después de la inauguración fue destrozada una instalación, con cocina francesa, que fue planificada como bar e incluso refugio. A algunos humanos, el atractivo entorno no consiguió proporcionarles serenidad y se llevaron hasta las madera colocada en las paredes para dar mayor calidez al local. Arrancaron también las ventanas y sus marcos.

El área llegó a ser elitista. Fue de las primeras en tener, recuerdan algunos, un pequeño circuito cardiosaludable. Nadie sabe con certeza a dónde fueron a parar los aparatos. Quizás a la chatarra o vendidos en el mercado negro.

Hubo épocas en las que, incluso, llegaron a ser arrancadas mesas y bancos de cantería. También hubo destrozos en las parrillas. Los accesos dentro del área están totalmente descuidados. Son un barrizal auténtico.

Realmente el reinado del área de los lagos de Teixeiro duró algo más de diez años. En ese tiempo acudieron al lugar cientos de lucenses e incluso estudiantes de diferentes lugares de Europa. La inauguración oficial tuvo lugar en el mes de junio de 1985 en un acto al que habían asistido el vicepresidente de la Xunta, José Luis Barreiro y el conselleiro de agricultura, Fernando Garrido Valenzuela.

Plan de desbroces

El área depende de la Consellería de Agricultura que, según fuentes de la Xunta, lleva a cabo un plan de desbroces anual. Habitualmente lo realiza en verano, pero ese taño será anticipado. Actualmente están realizando un proyecto de intervención. La limpieza está previsto que la lleven a cabo brigadas contra el fuego.

Una de las causas fundamentales del abandono, dijo una fuente de la Xunta, es que el lugar está apartado y ahora poco concurrido, lo que facilita las gamberradas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El área natural que fue reina y ahora es criada