Cuatro de cada diez perros que se regalan en Navidad son abandonados

m. m. g. LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

Los animales son un gran atractivo y suponen un juguete para los más pequeños

04 ene 2019 . Actualizado a las 08:38 h.

Cada año, el 40 % de los perros que llegan como regalo de Navidad para los más pequeños son abandonados meses después, según un estudio de la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA). Aunque ningún organismo oficial recoge las cifras de abandono, la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Lugo alerta de la peligrosidad que conlleva adoptar animales en esta época del año y ha decidido no promocionar las adopciones en Navidad.

Un informe del Ministerio de Medio Ambiente refleja que la mayor parte de los animales -tanto perros como gatos- llegan a los hogares lucenses con forma de regalo. Las adopciones fallidas son otro de los problemas de los que alertan las perreras, ya que un tercio de las personas que adoptan terminan devolviendo el animal al centro alegando un mal comportamiento, según el informe de Fundación Affinity del año 2018. Según otro estudio, el año pasado fueron recogidos más de 40.000 perros en Galicia, además de 8.000 gatos.

No es cosa de niños

Veterinarios y animalistas coinciden al destacar que son los pequeños de la casa los que piden un animal como regalo de Navidad. Sin embargo, la falta de reflexión en torno a la tenencia de un animal es la causante de la alta cifra de abandonos que se experimenta en verano. Asimismo, destacan la responsabilidad, educación e inversión que conlleva el comprar o adoptar un perro.

El porqué del abandono

Algunos de los motivos por los que se abandonan perros y gatos son las camadas inesperadas (14 %), los cambios de domicilio (13,7 %), los factores económicos (13,2 %) y la pérdida de interés por el animal (11,2 %). Esta última está directamente relacionada con la adopción o compra navideña que desemboca en casi la mitad de los casos en la devolución del animal - en el caso de que haya sido adoptado - o en el abandono si este ha sido comprado.

Casi 700 anuncios ofertan perros en la provincia

En algunas páginas web se ofertan y venden animales de forma ilegal, ya que no se especifica el número de identificación que justifica una transacción legal. Es necesario que exista una acreditación para certificar el cambio de propietario.

La nueva Ley de Bienestar Animal, vigente ya desde hace un año, prohíbe la cría con fines comerciales, algo habitual en páginas como Milanuncios. A primera vista, ninguno de los anuncios que ofertan animales en la provincia de Lugo está acompañado de su número de identificación. Algunos se dan en adopción, también son recurrentes los perros de caza y, los machos para monta que se ofrecen, van de los 50 hasta los 100 euros. En muchos casos incluyen desplazamientos y permiten permutas por «objetos de valor» que interesen al anunciante, y es que hay quien especifica sus propios gustos personales en el anuncio.

Sin documentación

Por otra parte, los animales cuya raza está contemplada por la ley como peligrosa no disponen de información acerca de la licencia que pueda ser tomada en cuenta a la hora de contactar con el anunciante. Los cachorros, con opción a envío y con precios que llegan a los 3.000 euros. También están disponibles camadas enteras y, algunos de los animales, se ofertan «sin cambios ni devoluciones». Las multas para los que infringen las reglas con el comercio de animales van desde los 500 y hasta los 5.000 euros y cualquier colectivo o particular puede denunciar a un posible anunciante ilegal ante las autoridades.

Un caso reciente

El número de anuncios ha aumentado exponencialmente durante los últimos días con motivo de las fiestas navideñas. Esta misma semana un hombre abandonaba a un perro el mismo día de su adopción, atándolo a una farola en la calle Alcalde Xosé Novo Freire. Había contactado con su propietaria ese mismo día y la documentación no cumplía con la ley. Como transacción, firmaron un papel que justificaría la cesión del animal, algo inválido legalmente. Finalmente, fueron los agentes de la Policía Local de Lugo los que localizaron al animal abandonado y contactaron con la dueña, que recogió nuevamente al animal tras explicar lo sucedido.

Las tiendas lucenses ya no exponen animales en sus escaparates

Para luchar contra los datos anteriores, Galicia es la única comunidad junto con Cataluña que ha tomado medidas para frenar la compra compulsiva de animales en épocas como la navideña que tantas veces desemboca en abandonos. Como consecuencia, no está permitida la exhibición de cachorros en los escaparates de las tiendas desde el año 2017.

Para repuntar la alta tasa de abandono que aún se mantiene, la Xunta anunció hace casi dos años más medidas de sensibilización, que se endurezcan más las multas y facilitar la acogida temporal. Una buena noticia -en el caso de que se llevase a cabo - para la protectora lucense que, con casi 400 animales, se ve desbordada, según explican los propios voluntarios.

Los comercios de Lugo

En la ciudad es difícil entrar en una tienda y poder adquirir un perro al momento y que esté en el mismo lugar. La mayor parte de los establecimientos de animales solo ofrecen animales «bajo encargo» y es «raro encontrarlos en una tienda física», explica uno de los gerentes de un comercio de la ciudad, que también cuenta que es recurrente «pedir los animales por catálogo».

Los establecimientos que hace años ofrecían perros y gatos ya no venden animales y, alguno, colabora con la protectora lucense. «Estamos más sensibilizados con las altas tasas de abandono que sufren los animales en muchas ocasiones», explica otro de los vendedores.

La protectora suspendió las adopciones

La Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Lugo ha adoptado la decisión de no promover las adopciones en Navidad con motivo de la alta tasa de abandono posterior. «Queremos adopciones responsables y que entiendan que los perros no son juguetes para regalar a los niños o a las personas que no tienen una responsabilidad asumida», explica la directora, Ángeles López, que también cuenta el daño que supone para los animales, que ya han sufrido maltrato o un abandono, volver a pasar por una situación similar. «No queremos que se vayan como regalo», recalca.

El mes con menos adopciones

La directora también explica que diciembre es uno de los meses de menos adopciones y que, sorprendentemente, «este año fue agosto el mes en el que más animales salieron hacia un nuevo hogar», cuenta López.

«No salen adopciones a no ser que sea algo anterior y pactado que haya tardado un tiempo en gestionarse. Entonces sí se les permite que vengan a recoger el animal», narra la directora. Sorprendentemente, no son muchas las personas que se dirigen hacia la protectora para hacerse con algún animal que sirva como regalo ya que, el perfil demandado por los compradores se corresponde con animales de raza y, en su mayor parte, cachorros. De ahí que, meses después, sean los perros más pequeños los que más se abandonan.

Vergüenza

La nueva Ley de Bienestar Animal de Galicia presagiaba una mejora en la calidad de vida de los animales y una reducción de las tasas de abandono. Al menos, era de esperar, aseguraría multas más severas y un mayor control. Justamente se cumple un año desde su entrada en vigor y animalistas y protectoras esperan unos resultados que aún no han visto la luz. Son las asociaciones las que denuncian en el 98 % de los casos y las administraciones locales y autonómicas, que deberían llevar a cabo un control sobre los anuncios ilegales de los conocidos portales que trafican con animales, no hacen su labor. Como consecuencia, el problema continúa, pero para los animales.