Estética de hostel para el primer albergue de la comarca de Monforte

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LUGO

ESPAZO NU

El Ayuntamiento de Sober prepara la apertura de un alojamiento juvenil con catorce plazas

02 oct 2018 . Actualizado a las 12:16 h.

La oferta de alojamientos en la Ribeira Sacra a ido creciendo a un ritmo similar al incremento de la popularidad como destino turístico de esta zona geográfica situada entre los ríos Miño y Sil. Pero su infraestructura de alojamientos presenta un déficit en un segmento que crece cada día más en toda Europa, el de los albergues. En toda la comarca de Lemos no hay todavía ni uno. A la espera de que fructifiquen algunos de los proyectos en marcha, el Ayuntamiento de Sober ultima el suyo. Ya tiene nombre y también se conoce el diseño. Se llamará albergue Barbagelata y el reparto interior de espacios lo acercará a la estética de los hostels que proliferan en las ciudades europeas.

El albergue municipal de Sober estará en uno de los edificios municipales de la calle Barbagelata, recientemente bautizada así en recuerdo del cine que funcionó durante años con ese nombre en la localidad. El Ayuntamiento acaba de dar uno de los últimos pasos para abrirlo, al adjudicar el suministro del mobiliario.

Cien metros en tres pisos

El proyecto de acondicionamiento del albergue lo firma la empresa Abante y el interiorismo el estudio Espazo Nu, ambos de Monforte. El establecimiento tiene algo más de cien metros cuadrados útiles divididos en tres plantas. Las habitaciones estarán en los dos pisos superiores. El diseño del interior pretende aprovechar la forma asimétrica del edificio y su fachada curva para proponer un acabado «fresco, contemporáneo y actual, en la línea de los actuales hostels», según el proyecto presentado por Espazo Nu.

El Ayuntamiento todavía no ha presentado oficialmente el proyecto, así que todavía no hay una fecha para su apertura, ni siquiera aproximada. En todo caso, una vez resuelto el equipamiento del edificio solo le falta sacar a concurso la gestión de este nuevo servicio.