Presentada la moneda del Arde Lucus 2018

Se trata de un «follis» de bronce del año 320 D.C., dedicado al emperador Constantino El Grande

.

La edila de Cultura, Carmen Basadre, y el presidente de la asociación Cohors III Lucensium, Miguel Alvelo, así como otros miembros de la directiva del colectivo de recreación hIstórica, escoltados por dos soldados romanos, presentaron este lunes, en el patio de O Vello Cárcere, la moneda oficial que esta asociación acuña, por noveno ano consecutivo, para las fiestas del Arde Lvcvs, que tendrán lugar do 15 ao 17 de junio.

En el acto, Carmen Basadre le agradeció a la Cohors III Lucensium, la continuidad de esta idea original, que este ano se dedicará a Constantino El Grande. Destacó el trabajo año tras año de la asociación por la recreación histórica, que cada edición busca un personaje significativo nuevo que acuñar del pasado y de la historia de Lvcvs Avgvsti.

Por su parte, Alvelo agradeció al Concello el trabajo por sacar adelante el Arde Lvcvs, esperando que las fiestas de este año repitan el éxito de las anteriores. La moneda oficial de las fiestas es  un «follis» de bronce, del año 320 D.C, acuñada en el honor de Constantinvs Máximvs Avgvstv, catalogado como el primer emperador Cristiano, que reunificó el imperio tras las luchas de los diferentes poderes, llevando su  capital a Constantinopla. Este persoaje fue el que entregó la Muralla de Lvcvs Avgvsti, en el año 310, y encargado de publicar un edicto en el que se señalaba que no debían ser perseguidos los cristianos. En el anverso de la moneda aparece este emperador, que mira a la derecha, con una diadema de rosetas, ataviado con un paludamento drapeado con coraza; y en el reverso figura Gloria Exercitvs, dos soldados romanos sosteniendo lanzas y escudos.

La Cohors III Lucensium repartirá entre unas 4.000 y 5.000 monedas a partir de esta misma semana. Cada moneda tiene un valor de dos euros. Las personas interesadas en cambiar su moneda pueden hacerlo en distintos establecimientos del casco  histórico.

.

Además, también podrán adquirirlas en el propio campamento de esta asociación durante las fiestas, en la Praza Maior.. Para cualquier otra información pueden dirigirse a la asociación a través del correo electrónico info@cohorsIIIlucensium.es

Hoteles de Lugo, llenos para el Arde Lucus desde hace meses

xosé maría palacios
.

Algunas reservas para el sábado de la fiesta están cerradas desde el año pasado

La primavera se despedirá en Lugo con lleno en hoteles. El Arde Lucus 2018, que tendrá lugar del 15 al 17 de junio, supone para algunos establecimientos un lleno asegurado. La situación se da en diversos establecimientos con los que contactó este periódico y ofrece un dato que parece indicar el gran tirón del festejo: hay hoteles que llevan ya meses con un 100% de ocupación para el sábado 16, y en algunos casos, además, las reservas se cierran ya de un año para otro.

En esa situación, por ejemplo, se encuentra el Gran Hotel Lugo. Al 100% del sábado se le une una ocupación del 70% para el viernes. Las últimas plazas libres del día 16 de agotaron el mes pasado, pero algunas estaban ya reservadas desde el año pasado. Clientes gallegos y del resto de España, que generalmente ya conocen la fiesta por haber acudido otras veces, serán los que se alojen esos días.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Presentada la moneda del Arde Lucus 2018