Hoteles de Lugo, llenos para el Arde Lucus desde hace meses

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Carlos Castro

Algunas reservas para el sábado de la fiesta están cerradas desde el año pasado

14 may 2018 . Actualizado a las 13:41 h.

La primavera se despedirá en Lugo con lleno en hoteles. El Arde Lucus 2018, que tendrá lugar del 15 al 17 de junio, supone para algunos establecimientos un lleno asegurado. La situación se da en diversos establecimientos con los que contactó este periódico y ofrece un dato que parece indicar el gran tirón del festejo: hay hoteles que llevan ya meses con un 100% de ocupación para el sábado 16, y en algunos casos, además, las reservas se cierran ya de un año para otro.

En esa situación, por ejemplo, se encuentra el Gran Hotel Lugo. Al 100% del sábado se le une una ocupación del 70% para el viernes. Las últimas plazas libres del día 16 de agotaron el mes pasado, pero algunas estaban ya reservadas desde el año pasado. Clientes gallegos y del resto de España, que generalmente ya conocen la fiesta por haber acudido otras veces, serán los que se alojen esos días.

También se cerraron reservas con bastante antelación, ya durante el año pasado, en el Hotel Pazo de Orbán, en donde no faltan clientes que son asiduos de este festejo de recreación histórica. En este establecimiento, ya hay un lleno total asegurado tanto para el viernes como para el sábado.

Un 100% para el sábado y un 80% para el viernes es el perfil que muestra ahora el Hotel Santiago, en donde, sin embargo, la impresión apunta a lograr también un lleno total el día 15. «Sería lo normal», afirmaron en días pasados en ese establecimiento. No conseguirlo no indicaría falta de interés por visitar Lugo en esas fechas, sino que más bien se recibirían peticiones de reservas para dos noches, que no se podrían atender. El turismo nacional es el que predomina en esas fechas. En este hotel, como en los otros, las reservas para el sábado 16 llevan semanas cerradas.

No se ha llegado todavía al 100% en el Exe Puerta de San Pedro. El nivel de ocupación para el viernes y para el sábado del Arde Lucus se situaba en días pasados en torno al 50%, aunque la previsión que se maneja es la de alcanzar un lleno total esos dos días. Según impresiones de ese hotel, el fin de semana de esta fiesta es uno de los grandes momentos del año: incluso puede considerarse mejor que el San Froilán, dado que la actividad se concentra en menos días, de viernes a domingo, y no hay jornadas durante la semana.

Sí hay también un 100% de ocupación para el sábado en otro hotel de la ciudad, el Méndez Núñez. En este establecimiento, en cambio, aún quedaban plazas libres a comienzos de la semana pasada, que fue cuando se cerraron las últimas reservas. Este hotel tiene todavía habitaciones disponibles para el viernes, ya que el nivel de ocupación para ese día se sitúa en torno al 65%. Curiosamente, el domingo, que es la jornada final de la fiesta, también ofrece buenas perspectivas, con un porcentaje de ocupación muy parecido al del viernes.

Como en el resto, en este caso también son turistas nacionales los que han realizado ya sus reservas.

El turismo nacional es el que predomina en la ciudad durante ese fin de semana