Acruga retira de su libro genealógico reses que no pasaron el test de raza

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

ACRUGA

Se desconoce el número de ejemplares a los que podría afectar la medida

27 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Acruga está remitiendo cartas a sus socios en las que les comunica que ha eliminado animales inscritos en el Libro Genealógico de la raza Rubia Gallega, al constatar que había ejemplares «de filiación incompatible o dudosa» en las comprobaciones genéticas realizadas en los últimos años. Por el momento no ha trascendido a cuántos ejemplares podría afectar, pero en algunos círculos se habla de más de 10.000 los que podrían no haber superado estos controles de filiación. Esta situación ha supuesto que se suspendieran subastas de ejemplares de raza rubia gallega, como la programada para el pasado día 22 en la Granja Gayoso Castro, que depende de la Diputación.

Acruga contaba a 31 de octubre de este año con 39.025 ejemplares inscritos en su libro genealógico, de los que 3.751 eran machos y el resto hembras, pertenecientes a 1.803 ganaderías de las cuatro provincias gallegas y de otras comunidades como Andalucía, Castilla León, Extremadura o La Rioja, donde hay censados 673 ejemplares, en 23 explotaciones.

Los resultados de los análisis, según fuentes consultadas, proceden de las muestras extraídas a los animales en las campañas de saneamiento ganadero de los últimos tres años, que fueron enviadas al laboratorio de Xenética Fontao, S.A., una empresa pública, participada por la Xunta de Galicia que fue la que realizó los test de filiación.

A la vista de los resultados de las comprobaciones genéticas, Acruga, en una carta firmada por su presidente y que está llegando a las direcciones de todos los socios, comunica las medidas adoptadas «para garantizar la genealogía de los animales» inscritos en el registro oficial de la raza.

Las medidas adoptadas

En el caso de los machos, la carta informa de que los animales «cuyos resultado de filiación sea incompatible o dudoso quedarán temporalmente suspendidos (descalificados) hasta aclarar quienes son sus progenitores». En la comunicación advierten que esta medida afectará también a su descendencia.

Las hembras a las que los test no garanticen su filiación como rubia gallega «pasarán a formar parte del registro auxiliar, y por lo tanto también sus descendientes hembras se ubicarán en el registro auxiliar de nacimientos». «Los descendientes machos -añade la carta- serán descalificados.

César Dorado explica en la carta remitida a los socios que el personal de Acruga «seguirá trabajando para esclarecer la filiación de todos aquellos animales dudosos, de tal manera que, si en algún momento en el tiempo se puede comprobar, en base a valores genéticos, que un animal es hijo de padres de raza rubia gallega, se podrá restablecer a su correspondiente registro según la normativa vigente».

Fuentes consultadas señalaron que en el libro genealógico se inscribieron como animales de pura raza rubia ejemplares de cruce con otras razas de menor envergadura, aunque de pelaje similar, para facilitar los partos, como limusín o blonda de Aquitania. Los test de filiación realizados por Xenética Fontao podrían haber certificado estas situaciones y obligado a Acruga a tomar medidas para retirar a esos ejemplares del libro genealógico.

Preocupación en el sector

Entre los criadores de raza rubia gallega existe una gran preocupación como consecuencia del contenido de las cartas recibidas de la asociación que aglutina a los productores de esta raza. La inquietud es mayor entre aquellos productores que adquirieron ejemplares en subastas oficiales y que figuran inscritos en el libro genealógico, ante el temor a que puedan pasar al registro auxiliar, con las consecuencias de todo tipo que esto podría acarrearles.

Algunos ganaderos comentaron que sería necesario depurar las consiguientes responsabilidades en este caso.