Un pazo del XVI, a la venta en 2 millones

El conjunto cuenta con una finca de 70 hectáreas, con varios manantiales y está lista para poder habitar


lugo / la voz

El pazo de Recimil, un conjunto de construcciones del siglo XVI, con una finca de 700.000 metros cuadrados, situado en el Concello de Lugo, está en venta. Por 2 millones de euros es posible hacerse con esta propiedad que perteneció por linaje a los Teixeiro de Mera y que en el siglo XX compró la familia del industrial coruñés Conde Medín.

La casa señorial la acaba de poner a la venta la inmobiliaria Equipo Casa, recientemente constituida, como una de las propiedades destacadas de la cartera que ofrece a sus potenciales clientes y que se puede consultar en Internet. El conjunto cuenta con nueve edificaciones, además de la casa principal, con 6 dormitorios, cuatro chimeneas y calefacción de gasoil. Forman parte del pazo también un molino, capilla, un hórreo, un lavadero, cinco naves para ganado y una piscina.

La propiedad ahora a la venta perteneció durante siglos a la familia Teixeiro de Mera, que por herencia femenina pasó después a los Gil Taboada, de la que salieron conocidos miembros de la iglesia. En el XIX adquirió el conjunto la familia del contratista Arrieta. Los últimos dueños que figuran en la genealogía del pazo son los Conde Medín, que reformaron el pazo. Las últimas obras son de hace 35 años.

En buenas condiciones

Por las imágenes interiores que muestra la inmobiliaria, el edificio principal se encuentra en buen estado y listo para ocupar.

El de Recimil no es el único pazo que figura a la venta. Las inmobiliarias lucenses y algunas de fuera que se dedican a las casas más «vip», disponen de más opciones, muchas de ellas en la zona de A Mariña. Este tipo de casas solariegas fueron la tabla con la que pretendieron salvarse muchas familias con el inicio de la crisis. A partir del año 2007 en las ofertas de las inmobiliarias empezaron a aparecer propiedades de este tipo a la venta, con precios prohibitivos para los bolsillos con poder adquisitivo medio, pero que se presentaban como oportunidad para grupos de inversión.

La oferta actualmente no es tan abundante como en los años duros de la crisis. De los portales de Internet han desaparecido la mayoría de estas casas solariegas de la provincia, que se ofrecían a entre 800.000 y 3 millones de euros. Perduran algunas que tuvieron una segunda vida como hoteles, o edificaciones con graves deficiencias en sus estructuras, como es algún caso de la zona de A Montaña. Hay otra oferta que se mueve en círculos cerrados y discretos.

Desaparecidos del mapa

Entre las que ya no aparecen, al menos en un primer plano en las ofertas de las inmobiliarias está el famoso pazo, situado en la carretera de Asturias, a las afueras de Lugo, que acogió en tiempos un club de alterne. Cerró hace más de una década y fue el último uso que tuvo. Algunas de estas casas blasonadas se vendieron en su día para poner en marcha iniciativas hosteleras.

El conjunto cuenta con nueve edificaciones y dispone de molino hórreo y capilla

Entre sus últimos propietarios figura la familia coruñesa Conde Medín

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Un pazo del XVI, a la venta en 2 millones