El sector forestal busca fórmulas para reducir la siniestralidad

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

PRADERO

En el primer trimestre aumentaron un 9% los accidentes

23 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El sector forestal ha desbancado al de la construcción en accidentes laborales. No es extraño porque en estos momentos supera en empleo tanto a la automoción como al naval. Lugo es una potencia en este sentido, dado que el 42% de la madera que se corta en Galicia y el 25% de la española, procede de bosques de la provincia. En el primer trimestre de esta año se registraron 109 en el sector agrícola, en el que está englobado, lo que representa un incremento del 9% respecto del mismo período del año anterior. Para hacer frente a esta situación la Asociación Provincial de Primera Transformación de la Madera organizó unas jornadas en las que analizará la situación. Además de las estadísticas, también abordarán las consecuencias jurídicas y la responsabilidad empresarial en la contratación y subcontratación de autónomos.

Las jornadas serán el jueves próximo, en el salón de actos de la Diputación. Es el segundo año que organiza una actividad de este tipo la asociación que preside Daniel Díaz Ramos, que representa a un sector que mueve 178 millones de euros, de los que 3,5 corresponden a las subastas. Fuentes de esta organización señalaron que obedece a que las empresas cada vez demandan más información. «El reto -apuntaron- es conseguir una siniestralidad cero en el sector forestal».

Para analizar los datos estadísticos sobre accidentes informar de las consecuencias jurídicas de este tipo de siniestros contarán con la presencia del inspector jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Nicolás González Raposo y del jefe del Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Lugo, Manuel Gasalla Regueiro.

Exceso de confianza

Fuentes de la Asociación de Empresarios de Primera Transformación de la Madera señalaron que los trabajadores están formados para las actividades que desempeñan pero, en muchas ocasiones, al trabajar en el monte, no son capaces de prever determinadas situaciones que generan un accidente. Otro factor que contribuye a que se registren estas incidencias es el exceso de confianza, después de realizar la misma tarea en tantas ocasiones.

En las jornadas quieren aportar a los empresarios la vertiente de su responsabilidad en la contratación y subcontratación de autónomos. Esta es una fórmula que se está popularizando en numerosas actividades.

Fuentes de la asociación insistieron en que no se está registrando un repunte en la siniestralidad laboral en el sector forestal, en general. Sí que aprecian que hay un aumento paralelo al incremento de la actividad en el monte.