Lentitud en los litigios de cláusula suelo

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

El Juzgado al que le asignaron estos asuntos no ha recibido ni una sola demanda en esa primera semana

03 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde el pasado jueves funciona en la provincia un juzgado para los litigios derivados de la aplicación de las cláusulas suelo. Ayer, al final de la jornada, todavía no había llegado ni un caso al Juzgado Mercantil, que es al que le asignó estas funciones el Consejo General del Poder Judicial. Es previsible que hasta después del verano no reciba el grueso de las reclamaciones. Los bancos están tratando de arreglar con sus clientes para cumplir con lo estipulado en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea que declaró abusiva esta cláusula el 21 de diciembre. Las entidades financieras tienen un plazo para tratar de llegar a un entendimiento con los afectados, desde que estos presentaron la reclamación, que en buena parte de los casos no ha vencido.

los bancos

Están haciendo sus propuestas. La mayoría está tratando de llegar a un acuerdo con sus clientes para cumplir con el contenido de la sentencia. Muchos de los afectados ya han cobrado el dinero que les ofreció el banco. En algunos supuestos están ofreciendo una cantidad menor a la que pudiera corresponderle. Los desacuerdo en la valoración podría ser una de las principales causas de litigiosidad. Fuentes consultadas señalaron, sin embargo, que se está llegando a un buen número de acuerdos, precisamente para no tener que recurrir a la vía judicial para exigir la cantidad completa.

las empresas

No hay entendimiento con los bancos. Diversas fuentes consultadas señalaron que, si bien está habiendo una importante cantidad de aceptación de la propuesta de los bancos entre particulares, no se está produciendo la misma situación con las empresas. Estos supuestos podrían llegar a generar un significativo volumen de casos. En estos supuestos existen numerosas dudas. Algunos expertos consideran que las posibilidades de que los tribunales dicten sentencias de nulidad de las cláusulas suelo en hipotecas suscritas por empresas van a ser escasas. Hay ya, sin embargo, algunas sentencias que instan a la devolución de las cantidades, más intereses, pero son pocas.

medios materiales

Un juzgado, sin apoyos. El Consejo General del Poder Judicial cuando aprobó la especialización de 54 juzgados en España para los litigios relacionados con las cláusulas suelo asignó también refuerzos. En Galicia disponen de ellos A Coruña y Vigo. No fue el caso de Lugo, que pidió, en este caso a la Xunta, un tramitador de refuerzo, del que no existen noticias sobre si fue concedido o denegado. La especialización de estos juzgados no solo supone asumir los litigios por cláusulas suelo, sino también otros asuntos relacionados con vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa que se registren en cada provincia. De momento y a la espera de las demandas que se presenten, el Mercantil no ha visto reducidos los asuntos de reparto.

reclamar gastos

A la expectativa de actuaciones. Por el momento no ha trascendido que se hayan producido reclamaciones de los gastos derivados de la formalización de las hipotecas, que las entidades cargaron en sus clientes. Algunas fuentes señalaron que los afectados están a la expectativa de si se registra alguna sentencia, similar a la del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, que obligue a los bancos a actuar, sin necesidad de recurrir a la vía judicial. También se está hablando de la creación de asociaciones para presentar una demanda de forma colectiva para exigir la devolución a las entidades de estos gastos de los que deberían haber asumido las propias entidades.