«Cubismo» en la Casa Sindical

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

alberto lópez

Las grietas en el sellado de los cristales del techo vuelven a filtrar el agua al patio de luces del edificio

09 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

No han pasado ni dos años desde la última reparación de la cubierta del edificio sindical y vuelve a haber goteras. UGT, adjudicataria de la primera planta en el reparto del patrimonio, ha tenido que volver a sacar los cubos al patio de luces y colocar estratégicamente las macetas para evitar que el agua de las últimas lluvias se filtre hasta el salón de actos.

Como los cubos existentes no llegaban para recoger todo el agua, el sindicato se ha visto obligado a comprar alguno más, ante el riesgo de que el filtre a través de las losetas del suelo, debajo de las que van numerosos cables. El secretario comarcal de UGT, Ángel Tomé, explicó que volvieron a colocar los recipientes para evitar posibles cortocircuitos.

El tejado del edificio sindical fue reparado en abril del año 2015. El Ministerio de Trabajo le adjudicó la obra a una empresas de Huesca, que selló la separación entre los cristales, que se han vuelto a agrietar y filtran el agua hasta el patio. «É de supoñer -señaló Tomé- que a obra estea aínda en garantía e que volvan a reparalo».

Según el responsable de UGT, actualmente hay incluso más goteras que en el momento en el que decidieron, hace dos años, acometer la reparación del tejado del patio de luces. «Poden ser máis pequenas -dijo- pero bastantes máis porque tivemos que mercar máis caldeiros».

Ángel Tomé insistió que la competencia de las reparaciones del edificio es del Ministerio de Administraciones Públicas, que es el que administra el patrimonio sindical. «Ten abandonados os edificios e vanse deteriorando porque no invisten en mantemento».

La Casa Sindical fue sometida a una reforma integral hace doce años. La inversión supuso 740 millones de pesetas. En el edificio conviven UGT, Comisiones Obreras, la CIG, la CEL y la Inspección de Trabajo, que está pendiente de mudarse.