La Xunta arranca con la Intermodal «viable»

Licita por 75.000 euros un estudio para saber las necesidades de unir las estaciones de bus y tren


lugo /la voz

Ya se sabe a qué se van a destinar los 75.000 euros que los presupuestos de la Xunta asignaban para el 2017 en el concepto de Intermodal. El DOG licitó ayer por esta cantidad, de los que 60.000 euros son de fondos Feder, los estudios necesarios para conocer las necesidades y posibilidades de unir las estaciones de tren y de buses. En seis meses, la Consellería de Infraestruturas tendrá los resultados, «polo que a principios do 2018 xa estarían definidas as necesidades para comezar a elaborar o seu encaixe arquitectónico e administrativo». Para el siguiente año, la Xunta tiene una previsión en los presupuestos de medio millón de euros, mientras que para el 2019 asignó 2,5 millones de euros. Los planes de Fomento y la mejora de la línea Lugo-Ourense decidirán el futuro de la Intermodal.

Con el estudio licitado en el DOG, y presentado en Lugo por la conselleira Ethel Vázquez, se pretende conseguir varios aspectos. Por un lado, localizar y analizar los terrenos y los espacios anexos a la actual estación de ferrocarril y proceder al levantamiento topográfico. A continuación, señalan desde la Xunta, se pasará al estudio de necesidades, «coa cuantificación das dársenas, os servizos a prestar, as plataformas necesarias e os espazos para a maniobrabilidade dos autobuses e aparcadoiro de turismos».

Para llevar a cabo este análisis, la empresa adjudicataria estudiará las empresas, los buses, las líneas, los horarios, los tiempos y las frecuencias actuales. «Consideraranse diferentes hipóteses como horas punta e preverase unha maior capacidade, considerando futuros incrementos de demanda. Tamén se analizará o impacto sobre a contorna e a poboación da área metropolitana: número actual e futuro de usuarios, pautas de mobilidade ou perspectivas de usos futuros», señalaron.

El estudio, que también valorará el coste económico y el impacto en el urbanismo del entorno, tendrá una última fase que incluye la evaluación de las líneas, del viario y el tráfico, con una propuesta de itinerarios de penetración y puntos de parada en Lugo.

Mientras no se disponga del estudio ni del posterior proyecto de construcción, hablar de cómo será la Intermodal es una utopía. Pero por las palabras de la conselleira, nada tendrá que ver con la «faraónica» propuesta que ganó en el 2011 y cuyo proyecto fue adjudicado por 771.000 euros. Con la llegada de Rajoy al Gobierno, en octubre del 2012 aquella idea se suspendió. Ahora, más de cuatro años después, vuelve a comenzar el proceso para que Lugo tenga una Intermodal «eficiente, racional e viable», explicó la Ethel Vázquez.

Ahorro de 15 minutos

El día que esté en funcionamiento, en la próxima década, el tren estará más cerca no solo del centro de la ciudad, sino del área metropolitana y el norte de la provincia. La conselleira dijo que, por ejemplo, un vecino de Ribadeo podrá coger el bus para llegar a Lugo y con un pequeño transbordo, coger el tren que le llevará a Ourense y Madrid. Sobre la vía de Lugo a Ourense, desde la Xunta señalaron que con la apertura de la variante de A Pobra de San Xiao se acortará en 15 minutos el viaje entre ambas ciudades.

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