Os Ancares ya dispone de una web con un centenar de rutas con patrimonio

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Esta primavera señalizarán bienes y pedirán a la Xunta que declare BIC el Camino Real

12 dic 2016 . Actualizado a las 11:58 h.

Lugo tiene un amplio y variado patrimonio monumental y prehistórico, pero hay poca atención por parte de las administraciones para su conservación. Gracias a colectivos culturales y sociales se pueden mantener vivos numerosos monumentos, la gran mayoría amenazados por la mano del hombre o simplemente abandonados a su suerte.

Uno de esos grupos defensores es el Colectivo Patrimonio dos Ancares, que desde hace unos años ha ido descubriendo numerosos restos del pasado en la comarca, con el fin de darlos a conocer, para que sean catalogados por la Xunta y para su conservación y custodia. Ahora han querido dar un paso más y acaban de presentar una página web en la que detallan hasta un centenar de rutas que aúnan naturaleza y patrimonio para que todas las personas que lo deseen puedan acudir a ver un castro, una mámoa, un castillo o un conjunto de petroglifos. La web donde se puede consultar es http://rutasarqueoloxicaspolosancares.blogspot.com.es.

«A pesares da abundante información sobre o patrimonio material e inmaterial que desde o noso colectivo imos achegando nos nosos blogues, moitísimas persoas botan en falta a confección dunhas rutas para facilitar o acceso aos xacementos, especialmente os de máis difícil localización», explican desde el colectivo en la presentación de este blog de guía turística y a la vez de información patrimonial.

En las rutas, distribuidas por cada uno de los seis concellos de la comarca (Becerreá, Cervantes, Navia de Suarna, Pedrafita, Baralla y As Nogais) ofrecen una información clara de cómo llegar, aportando un mapa de ubicación, una foto del patrimonio a visitar y una pequeña descripción, que se completa al final de cada municipio con enlaces donde se puede ampliar la información del monumento que se quiere visitar.

«Facémolo porque son sitios arqueolóxicos do noso antigo máis pasado, propiedade de todos, suplindo con elo a ineficancia das administracións», señalan. Las rutas las irán ampliando en la medida en que vayan apareciendo nuevos datos y nuevos hallazgos, así como con las aportaciones de las personas que lo deseen, que pueden usar el correo electrónico arqueoancares@gmail.com.

A pesar de la falta de colaboración institucional que denuncia el colectivo patrimonial, señalan que hay alguna esperanza. Presentaron a la Diputación sus líneas de actuación y apuntan que salieron contentos de las reuniones con los responsables de Cultura y de Medio Ambiente. «Na primavera xa imos comezar co adecentamento da contorna e a sinalización de varios bens que se atopan dentro dos concellos da Reserva da Biosfera (Becerreá, Cervantes e Navia de Suarna) e que tamén se vai a estender aos restantes (Baralla, As Nogais e Pedrafita do Cebreiro). Tamén nos encargaron ao noso colectivo a confección dunha guía».

Por otra parte, el colectivo envió a la Diputación, a los concellos de Baralla, Becerreá, Baralla y Navia de Suarna una propuesta para poner en valor el itinerario que seguía la vía XIX por la comarca para su conservación y señalización. Además, están terminando una propuesta que presentarán a la Xunta para que declare BIC esta importante calzada romana