Los empresarios locales explicaron que el primer día la clientela buscó las grandes marcas
02 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Pese al buen tiempo y a las generosas ofertas de la mayoría de comercios, las primeras horas de la campaña de rebajas no han sido especialmente buenas en el centro de Lugo. El panorama a media tarde del viernes se presentaba tranquilo, sin grandes colas en los locales ni demasiada gente por las calles.
Los vendedores achacan este inicio flojo a las vacaciones de verano y, principalmente, a los festejos del Arde Lucus, que han supuesto gastos importantes para muchos lucenses: «Estivo aí o Arde Lucus, e gastouse bastante. De tódolos xeitos, agardamos que as vendas melloren a partires da semana que vén», explica el dueño de un comercio local.
Muchas de estas tiendas llevan en rebajas ya desde mediados del mes de junio porque si esperasen al primero de julio, no podrían competir con los precios de las grandes superficies: «O día 1 de xullo é de Inditex», afirma la dueña de una tienda de ropa. Y es que hacer frente a las ofertas de las grandes superficies puede resultar, cuanto menos, complicado: mientras que los pequeños comercios han empezado las rebajas con descuentos de entre el 10% y el 40%, los gigantes del textil tienen ya productos rebajados hasta un 70%.
Sin embargo, las grandes franquicias parece que tampoco han tenido un inicio de temporada especialmente bueno: hablan de un decrecimiento general de las ventas con respecto al año pasado y de poca afluencia de clientes. «Muchos esperan a las segundas rebajas, o se van al centro comercial porque está todo más cerca».
Los compradores más asiduos dicen que, en general, se están encontrando con buenas ofertas este año y justifican esta escasez de ventas explicando que primero les gusta hacer un «estudio del mercado» antes de comprar: «Los primeros días son para valorar los precios». Aseguran que, además de aprovechar las rebajas para comprar algún producto que necesiten, también es probable que adquieran algún capricho que llevarse a casa.
El comprador más esporádico, por el contrario, explica que no planea pasarse por las tiendas hasta dentro de un par de semanas, con el fin de evitar las grandes aglomeraciones que suelen ser características de estas fechas: «Prefiro esperar ás segundas rebaixas, cando estea a cousa máis calmada», explicó una lucense que ayer paseaba por la zona de tiendas del centro.
El buen tiempo que se prevé para este fin de semana permite augurar que quienes no se vayan a la playa aprovechen mañana la apertura de los centros comerciales de Lugo.