Desde el sindicato de enfermería SATSE queremos compartir unas reflexiones sobre el momento que están viviendo los profesionales de enfermería y como afecta esto a su salud. Para los usuarios del sistema sanitario público, los profesionales de enfermería son los mejor valorados dentro del sistema de salud, siendo reconocida tanto su formación como la dedicación a su trabajo.
Cuando elegimos nuestra profesión sabíamos que teníamos que hacer frente al continuo contacto con el dolor y el sufrimiento de los pacientes y que debíamos trabajar a turnos 24 horas al día, incluyendo fechas señaladas como la Navidad. Aprendimos a gestionar el stress derivado de nuestra profesión, pero en los últimos años hemos tenido que hacer frente a otro tipo de stress, el derivado de la organización del trabajo y la falta de personal.
Cada vez es más frecuente ver a las enfermeras frente al ordenador en lugar de estar junto a la cama del paciente debido a que se han multiplicado los registros que debemos hacer, pero luego tenemos que correr para atender a los usuarios.
Por supuesto, no estamos en contra del uso de las nuevas tecnologías que sirven para facilitar la transmisión de la información entre los distintos profesionales, pero deberían ir acompañadas de los medios materiales y humanos necesarios.
La política de ?hacer más con menos? nos ha llevado a una situación que todos los usuarios del sistema deberían conocer, les vamos a poner algunos ejemplos que podrán comprobar fácilmente dando una vuelta por el hospital o por su centro de salud.
En el hospital, las unidades de hospitalización del HULA tienen 3 o 5 camas más que las unidades de hospitalización del antiguo XERAL. Disponemos de dos carros de medicación, dos ordenadores portátiles para confirmar la administración de la misma y dos aparatos de tensión para 3 o 4 enfermeras, por lo que es habitual que tengamos que desmontar y montar los carros en cada turno o andar corriendo de la habitación al carro y del carro a la habitación con la consiguiente pérdida de tiempo y aumento del stress.
Cada vez es más frecuente el bloqueo de camas o el cierre de unidades,con el consiguiente cambio de cartelera o de lugar de trabajo, lo que influye en nuestra vida social y familiar (recuerden que organizamos nuestra vida en función esto) y nuevamente aumenta el stress.
Cada vez que se cierran camas los pacientes de distintas especialidades se mezclan en las unidades de hospitalización, aunque las enfermeras estamos cualificadas para atender a todo tipo de pacientes, el trabajo se ve incrementado por las necesidades específicas de cada especialidad y por la demanda de los pacientes que sienten inseguridad al no estar en su unidad y se vuelven más demandantes.
En Atención Primaria el recorte de recursos humanos es cada vez más notorio, no se cubren ausencias, vacaciones, bajas laborales de incluso un año de duración.... Cuando se jubila un enfermero se dilata en el tiempo la cobertura de su hueco e incluso se llega a amortizar la plaza, con lo que los profesionales en activo ven aumentada su carga asistencial y el usuario ve reducido su tiempo y calidad de atención de manera notable. Todo ello va en contra de la política de prevención y promoción de la salud que tantos beneficios económicos aporta a nuestro sistema sanitario (menos morbilidad, descenso de ingresos hospitalarios...) y de calidad de vida para nuestros usuarios la mayor parte de los cuales son de edad cada vez más avanzada, pluripatológicos, polimedicados y cada vez más.... encamados. Es indispensable que haya un número adecuado de Enfermeras, Matronas....que puedan llevar a cabo un seguimiento exhaustivo y directo del enfermo desde primaria para que ello repercuta en la calidad asistencial.
Los pacientes deben tener una enfermera que conozca su realidad y que establezca un vínculo confianza-asistencia tan importante en Atención Primaria (esto es totalmente incompatible con contratos de un día o de horas que hace que los pacientes no acudan ni a sus controles rutinarios).
La apuesta de nuestro sistema por la Prevención de la Salud se tiene que ver reflejada en dotación de medios físicos y sobretodo humanos