«Ebooks» para una librería tradicional

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

Los libros tradicionales convivirán con los electrónicos en Gato Negro.
Los libros tradicionales convivirán con los electrónicos en Gato Negro. alberto lópez< / span>

Los títulos electrónicos están pensados para regalar, con dedicatorias

31 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Ángela Valdés Barrio abrió la librería Gato Negro, hace dos meses, en San Roque. Puso en marcha una forma novedosa, en la que mezcla la literatura con el café y en breve incorporará los libros electrónicos físicos. Quienes los compren se llevarán a casa un soporte físico, con una portada de la publicación, ilustraciones y un código que se activa desde la librería y que se puede descargar en un dispositivo electrónico.

Ángela Valdés reconoció que el catálogo de libros que venderá en su tienda es limitado. «É unha experiencia -apuntó- que a plantexamos inicialmente como una fórmula para regalar. Queremos saber se a xente lle gusta para ver o que faremos de cara o futuro».

La venta de libros electrónicos no es muy frecuente en las librerías convencionales. Ángela Valdés apuesta por la convivencia de ambos formatos. Asegura que hay lectores habituales que siguen prefiriendo el libro en papel, especialmente aquellos con ilustraciones o cómics, que son más difíciles de adaptar al formato electrónico.

Los «ebooks» que venderá que son de una única editorial. Su precio es algo más barato que el de los convencionales de papel, y a los electrónicos no se les aplica el IVA reducido.

La librera estudió Trabajo Social y después de algún tiempo en el paro se decidió, con el apoyo de su madre, a montar el negocio de San Roque, consciente de las dificultades que atraviesan las librerías, pero también de que iba a iniciar una nueva etapa con la actividad que mejor se adaptaba a su personalidad. Lleva dos meses tratando de abrirse un hueco en un mercado lucense, en el que últimamente cerraron emblemáticas librerías como Souto.

La idea, según Ángela Valdés, es que los clientes se tomen su tiempo para elegir el libro que buscan. Pueden sentarse, tomar un café de la máquina y revisar la publicación. La librera asegura que lo que intenta es crear un espacio relacionado con el mundo cultural, abierto a todo tipo de actividades, como exposiciones o diferentes proyecciones, que irá incorporando.

Club de lectura

Empezaron hace poco con un club de lectura, del que se encarga un colaborador, Randi. Los participantes eligieron el libro Lobas de Mar, de Zoe Valdés para la primera experiencia. La librería cuenta con una página en Facebook, a través de la que se relacionan los seguidores de Gato Negro y conocen las propuestas actualizadas.

Además de libros nuevos, El Gato Negro cuenta con una sección de segunda mano, conformado por ediciones descatalogadas y libros muy especiales, por sus ilustraciones. Algunas de estas publicaciones encontraron nuevo dueño de forma muy rápida.

crónica negocio singular en san roque