Malestar con Ana Pastor por recibir a opositores a la autovía A-76

luis díaz monforte / la voz

LUGO

La reunión ha levantado ampollas entre quienes llevan años luchando por la infraestructura

27 ene 2015 . Actualizado a las 02:09 h.

Tras muchos años de trabajo y reuniones, se constituyó en la Ribeira Sacra una plataforma para exigir la construcción de una autovía entre Ourense y Ponferrada, pasando por Monforte. Es decir, una autovía paralela a la actual N-120, que discurre desde Ourense a Monforte, por Quiroga y hasta Ponferrada. Pero recientemente apareció otro grupo de personas que se oponen a esta autovía por el impacto ambiental que suponen que tendrá en la Ribeira Sacra, especialemtne entre Monforte y Ourense. Y hace una semana, este grupo se reunió con la ministra de Fomento, lo cual ha levantado ampollas entre quienes llevan luchando por esta infraestructura hace años. Fue un encuentro informal, en un centro sociocultural de Ourense, que se llevó a cabo por mediación del presidente de la Diputación, José Luis Baltar. Pero a su término esta plataforma dio a conocer un compromiso de Ana Pastor que tiene gran trascendencia. El estudio informativo de la autovía Ponferrada-Ourense, según anunciaron, se someterá a un nuevo plazo de exposición pública, por lo que se podrán volver a formular alegaciones al trazado.

El ministerio no ha desmentido esta versión de los interlocutores de Ana Pastor. El secretario de Infraestruturas de Fomento había sugerido la conveniencia de una nueva exposición pública el pasado mes de mayo, en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Laura Seara. Del lado de Ourense, PSOE y PP se oponen a esta plataforma contraria al paso de la autovía A-76, impulsada sobre todo por vecinos de Nogueira de Ramuín.

Los alcaldes de las comarcas del Bierzo, Valdeorras y Monforte -que constituyeron mucho antes una plataforma con empresarios y agentes sociales para reivindicar la construcción de la A-76- no tuvieron tanta suerte como el colectivo que denuncia el impacto que supondría su trazado en la Ribeira Sacra, porque pese a sus reiteradas solicitudes, los regidores no han tenido oportunidad de exponer sus argumentos a la ministra.

 

 

Inicio sin problemas

Ante la falta de noticias sobre la licitación de los tramos prometidos, el alcalde de Ponferrada se puso en contacto con su homólogo de Monforte para reactivar la plataforma. Si no son recibidos de inmediato por la ministra, el siguiente paso será la convocatoria de movilizaciones. Todos sus integrantes están de acuerdo en que las obras deben iniciarse del lado leonés, por lo que creen que la polémica suscitada en la Ribeira Sacra no tendría que entorpecer su comienzo y quieren que, al tiempo que se licita el proyecto, Fomento adjudique 17 kilómetros entre Toral de los Vados y O Barco.