La matanza del cerdo abre las citas del comer en el 2015

Marta de Dios Crespo
Marta de Dios LUGO / LA VOZ

LUGO

Tras el carnaval, el vino y el queso serán los productos estrella que marcarán el calendario en la primavera

18 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las primeras citas con el calendario gastronómico de la provincia de Lugo tienen que ver con las matanzas del cerdo, que se celebran siempre en los meses más fríos del año. Y con el permiso de los berberechos en Foz y los mejillones en Rábade, que se celebrarán el penúltimo fin de semana de enero. En Rábade los mejillones llegan coincidiendo con la celebración del San Vicente y en Foz, como todos los años, se podrá degustar el berberecho a precios populares.

Los moluscos darán paso al cerdo. La feira del porco celta, en Sarria, y el butelo en A Fonsagrada le seguirán en el tiempo. La cita en Sarria, que celebra este año su séptima edición, tendrá lugar el último sábado de este mes y el butelo se paladeará el segundo fin de semana de febrero. Es la mejor época para la celebración de estos encuentros gastronómicos, puesto que los productos que provienen del cerdo son ricos en grasas e ideales para esta época del año.

Otra fecha importante para destacar en rojo en nuestro calendario es el carnaval, en torno a él se celebran multitud de citas gastronómicas y donde el cerdo sigue siendo el principal protagonista. Además de las diferentes laconadas que tienen lugar esos días en buena parte de los municipios, habrá ferias con productos específicos. La androlla en Navia de Suarna y el caldo de osos lo será en Taboada.

El vino y el queso llegarán de la mano con la primavera en el calendario del comer. Es la época de las cosechas. El buen maridaje de estos dos productos se reflejará en la mesa y en la alternancia de fechas de las ferias. Chantada, Sober, Quiroga, Vilachá o Ferreira serán los principales destinos del vino, que se marcarán en el calendario entre los primeros días de marzo y primeros de mayo. Por otra parte, el queso estará muy presente durante esos meses en Friol, Vilalba, Pedrafita o Palas de Rei, que este año acoge la cita anual con el queso da Ulloa.

De cara a los meses más cálidos empezarán las citas con los productos de temporada: la fiesta de la cereza en Ribas de Sil, el percebe en Rinlo o el pimiento de Mougán, que este año celebrará su feria por primera vez desde que el producto obtuvo el reconocimiento como Indicación Xeográfica Protexida. También será el tiempo de los encuentros ineludibles con la empanada. La de Mondoñedo se celebrará aprovechando la festividad de As Quendas. Será también el más madrugador del año y tendrá lugar el día 1 de mayo, día del trabajo. En Chantada y Monforte la cita con la empanada llegará durante el mes de agosto.

Los últimos meses del año se reservan también a productos de temporada, como la miel, la castaña o las habas.

Prueba de fuego al Decreto

Este año será clave para testar cómo afecta el decreto de la Xunta de Galicia sobre la venta directa de los productos del campo y si esta repercute en este tipo de eventos, donde tienen lugar buena parte de los intercambios de este tipo de productos alimenticios. La norma está en funcionamiento desde el pasado día 20 de octubre y regula que este tipo de venta solo será autorizada para productores registrados que despachen productos identificados.

Otra de las citas más esperadas de este año será el San Froilán, como todos los años, la festividad lucense instalará desde el 4 al 12 de octubre las casetas de pulpo instaladas en las cuestas del parque Rosalía.