La asociación, que encargó el proyecto, ya dispone de las llaves, que se las entregó Besteiro en un acto con familias
18 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Aspnais ya dispone de las llaves del hospital de San José, al que trasladará toda su actividad una vez que finalicen las obras de acondicionamiento. Las entregó el presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, después de la firma del convenio de cesión gratuita del antiguo hospital, por un período de 50 años. Al acto asistieron más de un centenar de personas, entre usuarios del centro y familias.
El presidente de Aspnais, José Reigosa, confía que en este año puedan comenzar las obras de acondicionamiento del complejo para adaptarlo al nuevo uso. El proyecto ya lo están redactando y contempla poder duplicar la capacidad actual de las dependencias de la Rampa de Claudio López. Aunque por el momento es pronto para hablar de presupuesto, según Reigosa, su ejecución podría rondar los tres millones de euros.
Para Aspnais, que atiende a 137 personas, procedentes de 22 concellos de la provincia, ayer fue un día muy especial y lo celebraron con un brindis en el que participó la presidenta de honor, Conchita Teijeiro. Con las nuevas instalaciones podrán asumir el doble de actividad y las listas de espera en los talleres, en el centro de día y en la propia residencia, en las que figuran 30 personas.
Las plazas que se creen se las ofrecerán a la Xunta, que, según Reigosa, cumple estrictamente con sus compromisos con los conciertos firmados, pero que desde hace cuatro o cinco años no incluye ninguna plaza más.
Ofertar plazas a la Xunta
El presidente de Aspnais destacó que sin los conciertos -el 99% de las plazas lo están- la mayor parte de las familias no pueden asumir un desembolso mensual de 1.500 euros, que es lo que cuesta la residencia durante once meses al año, o los 700 de los talleres. Reigosa señaló que, por este motivo, muchos discapacitados se ven obligados a permanecer en sus domicilios sin atención especializada, porque las familias no disponen de recursos para enviarlos al centro.
Besteiro destacó en el acto que la cesión de las instalaciones a Aspnais supone «unha decisión non só de presente, senón de futuro, cun retorno social que non ten prezo».
Los aparcamientos del hospital de San José seguirán abiertos, según confirmó Reigosa. Una vez que empiecen las obras valorarán la conveniencia de mantenerlos en esta situación.
Aspnais tiene previsto realizar alguna campaña en los próximos meses para tratar de captar un mayor número de socios colaboradores. Puntualizó, sin embargo, que la reforma del hospital de San José no podrá acometerse solamente con este tipo de aportaciones.