Una entidad presente en dieciocho países

La Voz

LUGO

12 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación Europea de Ferroviarios -AEC, según sus siglas en francés-, con sede en Bruselas, es una entidad fundada en 1961 que en la actualidad está presente en dieciocho países y agrupa a profesionales y simpatizantes del mundo del ferrocarril. Desde 1980, la AEC cuenta con una sección española que está integrada en la comisión internacional de transportes de esta institución y participa en la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española a través de diferentes grupos de trabajo.

Esta ha sido la primera vez que la sección española de la AEC celebra una de sus asambleas anuales en Monforte. La elección, según explicó Julio Álvarez, se debe por una parte a la importante tradición ferroviaria de la ciudad y por otra, al proyecto del puerto seco que está actualmente en desarrollo y que se pretende que desempeñe un importante papel en la red de transporte de mercancías por ferrocarril en Galicia.

El encuentro no se limitó a cuestiones relacionadas con el transporte ferroviario, ya que la asamblea de la AEC comprendió diversas actividades paralelas de carácter cultural gastronómico y turístico. Dentro de este programa, durante el fin de semana se ofreció una conferencia de carácter histórico sobre la relación de mecenazgo entre el séptimo conde de Lemos y Cervantes y se presentó el libro Ingeniería ferroviaria, de Julio Álvarez. Los participantes en el encuentro, asimismo, visitaron el Centro do Viño da Ribeira Sacra e hicieron un recorrido en catamarán por el cañón del Sil. El programa de actividades se cerró a última hora de la tarde de ayer con un homenaje a varias personas vinculadas al mundo ferroviario.