El mal estado de las máquinas de la antigua Pascual retrasó la fabricación
03 ene 2015 . Actualizado a las 05:07 h.El estado en el que encontró Logística Alimentaria alguna de las máquinas de la antigua planta de Pascual, que adquirió en el pasado otoño, han supuesto un retraso en la puesta en marcha de la fábrica, según reconoció ayer el administrador, Antonio Jurado. La planta, según esta misma fuente, se encuentra en la fase de pruebas y arrancará a partir del 15 de enero.
«Encontramos -explicó Jurado- dificultades imprevistas. Hay maquinaria que no estaba en el estado que creíamos y hubo que cambiar algunas piezas importantes, lo que supuso retrasos y costes añadidos».
El administrador señaló que empezarán a producir leche concentrada, desnatada, nata y leche a la carta, con una plantilla de 14 personas. Seis son operarios de Logística Alimentarial3c4, que se trasladan desde Sigüeiro, donde seguirán funcionando las instalaciones para el lavado de cisternas y ocho de la antigua plantilla de Alimentos Lácteos, antes de Pascual.
El administrador de Logística Alimentaria explicó que trasladarán a Outeiro de Rei la preparación de los pedidos que ya tiene encargados la empresa y se dedicarán también a elaborar nata para el mercado europeo. Allí funcionarán las líneas de recepción, desnatados, concentrados y pasteurización, además de la depuradora, que, inicialmente trabajará para la planta, pero no descartan que realice servicios a terceros.
Jurado señaló que Logística Alimentaria empieza a operar en Outeiro de Rei, «en un momento muy complicado por los excedentes de leche». «Nosotros -dijo- no tenemos que salir a buscar clientes porque ya los tenemos. Trabajamos para todo el mercado lácteo español».
Trabajar para Pascual
El administrador de Logística Alimentaria señaló que tienen un acuerdo con Pascual para que el grupo burgalés utilice sus instalaciones. «Una vez que tengamos la maquinaria en marcha y tengamos la línea de concentrada -apuntó Jurado- solicitaremos a Pascual que pase a enfriar la leche que recoge a su antigua planta». «Pascual -dijo- tiene unas especificaciones que está obligada a mantener y nosotros, para entonces, estaremos en disposición de prestar este servicio».
Actualmente Pascual está enfriando la leche que recoge en Galicia en la planta de la empresa Clea, en Rábade.
El objetivo de la fábrica de Outeiro de Rei es tratar 110 millones de litros de leche al año. En principio, según dijo, no está previsto que se dediquen a la fabricación de leche en polvo, que es una modalidad a la que tratan de incorporarse varias industrias lucenses y de ámbito gallego.
Permiso desde el día 1
Antonio Jurado explicó que solicitaron permiso a las autoridades sanitarias para empezar a operar el 1 de enero. Diciembre lo dedicaron a las pruebas de funcionamiento de la industria y a mediados de mes comenzarán con la actividad que están manteniendo en Oroso, en A Coruña.
Las instalaciones de Sigüeiro no las cerrarán. Las mantendrán, según manifestó, para el lavado de los camiones de transporte de leche.