La federación vecinal se mojará para exigir que el combustible no cueste más en Lugo
LUGO
Un viaje en coche de dos directivos de la Federación de Asociaciones de Vecinos, su presidente, Jesús Vázquez y Fernando Rois, despertó la curiosidad de esta organización por conocer las razones por las que el combustible en Galicia y por extensión en Lugo, es entre 20 y 30 céntimos más caro que en otras comunidades autónomas. Vázquez y Rois fueron anotando los precios del diésel plus en todas las estaciones de servicio en las que repostaron, en los 1.013 kilómetros que recorrieron por carreteras y autopistas, y guardando las facturas.
El listado de precios que obtuvieron será analizado en la próxima reunión de la federación vecinal, en la que propondrán pedir explicaciones a la Consellería de Industria de las razones por la que los lucenses pagan más por el combustible que en otros lugares.
«Non entendemos -señaló Rois- as razóns polas que nunha provincia como é Lugo o diésel plus costa 1,25 euros, cando temos unha refinería na Coruña, a 100 quilómetros». «Pediremos que nos expliquen qué impostos a maiores temos que soportar ou se é unha cuestión da libre competencia». En la primera parada a repostar les cobraron 1,189 euros el litro. En la segunda, en Castilla-León, 1,24 y ya entrando en Barcelona, 1,188 euros.
«Non nos parece xusto -señaló Rois- que Galicia sexa unha das comunidades con menor poder adquisitivo e que teña que pagar o carburante máis caro que noutros comunidades. Alguén terá que dar explicacións».
El viaje lo realizaron en un mismo día, el pasado martes y efectuaron cinco paradas diferentes, desde que salieron de Barcelona: Rioja, Burgos, Tudela, (Navarra) y Castilla-León.
Rois conserva todos las facturas, con los precios, el tipo de combustible, la hora en la que repostaron y la cantidad. Estas facturas serán aportadas en la asamblea para tomar decisiones.
«O gasóleo máis caro de todo o viaxe pagámolo en Lugo, e certamente causounos unha certa indignación, polo que acordamos convocar a reunión da federación para tomar posturas e esixir responsabilidades».
La federación vecinal protagonizó ya una campaña para reclamar servicios para el HULA.
crónica un viaje a barcelona recogiendo pruebas