La constructora del HULA dice que las licencias no son cosa suya

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

El Sergas podría tener que asumir gastos para adaptarse a la normativa

21 oct 2014 . Actualizado a las 05:09 h.

La unión temporal de empresas que construyó el HULA, San José-ACS, se desvinculó ayer de los problemas para obtener la licencia de primera utilización del complejo hospitalario. «La licencia -señalaron- no es algo que le corresponda a la UTE».

Esta escueta respuesta contradice lo manifestado el pasado viernes por la gerencia de área integrada, que aseguró que los aspectos que estaban pendientes de la licencia le correspondían a la empresa constructora y su resolución al Concello de Lugo. De hecho, el gabinete de comunicación de la EOXI apuntó: «Cónstanos que a empresa constructora a solicitou en repetidas ocasións, pero sempre se alegan erros administrativos para a súa concesión».

Fuentes de la gerencia señalaron que esta situación no afectaba al funcionamiento del complejo hospitalario. Sin embargo, sí podría tener incidencia en otros aspectos, dado que para obtener la licencia, al igual que ocurrió en el caso del recinto ferial hace unos años, es posible que sea necesaria una inversión muy cuantiosa para adaptar el edificio a las nuevas normativas en vigor.

Obras entregadas

El Hospital Universitario Lucus Augusti lleva funcionando desde noviembre del año 2010. La constructora, según recogió este diario en su día, entregó las obras al Sergas en noviembre del año 2010, pero hasta el día 19 de ese mismo mes no se formalizó la ocupación del edificio y empezaron los preparativos para el traslado.

El HULA, según confirmaron el Ayuntamiento de Lugo, carece de licencia de primera utilización por las modificaciones introducidas al proyecto original. Fuentes municipales admitieron la existencia de reuniones con representantes del centro hospitalario para tratar de llegar a un punto de encuentro que permita al complejo obtener las licencias que legalizarán el recinto.

Otros problemas de licencia

No es la primera ocasión en la que el HULA se sitúa en esta tesitura. En noviembre del año 2003 trascendió que las obras del nuevo hospital proseguían pese a que aún carecían de licencia municipal. La constructora poseía autorización del Concello de Lugo para mover tierras y empezó a realizar las estructuras antes de contar con el consiguiente permiso.

La obras fueron adjudicadas a la UTE San José-ACS, cuyo director general era Ramón Gómez Lameiro, en 111.2 millones de euros, en noviembre del año 2002. Los arquitectos de la unión temporal de empresas fueron Luis Fernández Inglada, Eduardo Herráez Fernández y Juan José Arévalo Camacho.