La jueza advierte de que no soltará la operación Bebé hasta censurarla

xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO

PRADERO

Sandra Piñeiro dice que los abogados tendrán la documentación a tiempo

18 oct 2014 . Actualizado a las 05:05 h.

Mientras no pase la censura no habrá copia de las diligencias de la operación Bebé para los abogados que están presentes en la causa que está adquiriendo una gran repercusión a nivel nacional. La jueza instructora, Sandra Piñeiro Vilas así lo advirtió en una providencia con fecha del día 15 que fue conocida ayer.

La instrucción y todo lo que la rodea está siendo motivo de polémica. De hecho, dos abogados han presentado una queja al TSXG y otros han reclamado por escrito al juzgado la entrega de las diligencias y e imputaciones. La Audiencia ordenó en junio que se tramitasen ambas cuestiones, pero nada más se supo del asunto hasta que se produjo la queja ante el aludido órgano.

La jueza sí contestó con celeridad al escrito presentado por la representación procesal de una madre afectada por la retirada presuntamente irregular de un niño. El documento tenía fecha del pasado día quince y de ese mismo día es la providencia de la jueza. No hubo en este caso un desfase en la entrega de casi un mes como sucedió con el anuncio de las imputaciones.

En la contestación, la instructora advierte que las actuaciones serán entregadas a todas las partes personadas «una vez concluida la digitalización y censura», según lo acordado por la Audiencia Provincial. El alto tribunal expresó el 25 de junio que esa entrega debería efectuarse en el menor tiempo posible. La censura va camino ya de los cuatro meses desde esa advertencia y alcanza los dos años desde el levantamiento del secreto.

La censura de la que habla la jueza se refiere a que no estén borrados los nombres que pudieran conducir a la identificación de los menores que presuntamente fueron retirados a sus padres biológicos.

Los abogados recuerdan que, sin la entrega de la documentación, no pueden conocer la causa que está repartida en varios tomos. Aseguran que esta situación vulnera los derechos a una representación con todas las garantías de las madres y padres que participan en la causa.

La jueza, en su providencia, recuerda a las partes que tendrán las diligencias con antelación a la toma de las declaraciones de las personas que figuran imputadas. Estas comenzarán el próximo día 6 de noviembre.

Identificación de imputados

Otra de las quejas planteadas por los abogados fue que en el auto de la jueza no se identificase a una serie de técnicos que son llamados a declarar en imputados. Se trata de personas que firmaron diversos informes. Entienden los letrados que esa falta de concreción generará todavía más retraso en la tramitación de la causa que va camino de los cinco años sin que por el momento fuese llamada a declarar ninguna persona en calidad de imputada.

La jueza también deja claro en su providencia que no va a mover más ficha. En tal sentido dice que se atendrá a lo figura en el auto «dado que la identificación de los imputados se realizó por la propia Audiencia Provincial que ordena su imputación y siendo competencia de esta instructora el llevarlo a efecto según lo resuelto».

Todo apunta, en base a la respuesta ofrecida por la magistrada, que esta no va a imputar a más personas, entre ellas a la responsable del hogar Madre Encarnación por el que pasaron algunas de las madres que están presentes en esta causa. Algunos abogados piden su declaración para que explique algunos pormenores relacionado con quienes acudieron a esa casa de la calle músico Falla de Lugo.

Las madres afectadas reclaman la devolución de sus hijos. A algunas de ellas incluso les retiraron la posibilidad de verlos. Esas controvertidas decisiones están recurridas en algunos casos.