Los dos alcaldes, con dificultades judiciales, reivindican el AVE para sus ciudades
12 oct 2014 . Actualizado a las 05:08 h.En el marco de las fiestas de San Froilán, ayer se celebró el tradicional Día de Ferrol. Como marca la tradición, una representación de la corporación municipal y de vecinos ferrolanos, encabezada por su alcalde, fue recibida en el consistorio lucense por el titular de la alcaldía y miembros de todos los grupos político. Los dos alcaldes están imputados en la operación Pokémon. El primer edil lucense aprovechó para hacer una reivindicación de la política y se mostró convencido de que quedará despejada cualquier sombra de sospecha. El socialista José López Orozco y el ferrolano José Manuel Rey Varela reclamaron el AVE para sus ciudades.
Antes de la llegada de los miembros de la corporación ferrolano, entró en el salón de plenos del Concello de Lugo una nutrida representación vecinal de la ciudad departamental. Iniciado el acto, el alcalde de Lugo, José López Orozco, recordó los lazos que unen a las dos ciudades desde hace más de cien años. Orozco, que no desaprovecha ocasión de reivindicar el papel de la política y su inocencia, tampoco dejó pasar la cita de ayer sin hacerlo: «Vivimos nunha época en que moitos políticos estamos en determinados puntos de mira. Non nos importa. Ós que actuamos conforme a dereito e a favor dos veciños, non nos importa que nos poñan o traxe do revés». Añadió: «Cremos na política con maiúsculas, de servizo, que significa traballo sosegado, pacífico, ó servizo dos nosos veciños». Está seguro de que «máis pronto que tarde quedará despexada calquera sombra de sospeita».
El alcalde de Ferrol, Rey Varela, no abordó la cuestión de las complicaciones judiciales. Orozco reivindicó para Ferrol la recuperación de la importancia que tuvo en el sector de la construcción naval, y lanzó un puyazo a la UE, al Gobierno y a la Xunta por no respaldar con decisión las demandas en tal sentido de la ciudad departamental. Como todos los años, Orozco exigió la llegada del AVE a Lugo y Ferrol. A la exigencia se sumó el alcalde ferrolano, pero lo hizo con el matiz que impone la militancia política. «O territorio hai que entendelo en clave xeral» y no localista.
Rey Varela hizo un apunte que pareció una demanda, por vía indirecta, de mayor respaldo a los concellos para intervenir en materia social. Destacó que los ayuntamientos son la primera administración pública a la que acuden los ciudadanos con problemas. Y el político tiene que «poder mirar aos ollos á xente e non falarlle de normativas nin de recursos económicos». Además de por el alcalde, la corporación ferrolana estuvo representada por Alejandro Langtry, Martina Aneiros, Natividad González, Juan Fernández, Carmen García, Ramón Veloso y Manuel Santiago.