Agitación tras el cambio de escenario

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

Castiñeira pide que Orozco se ponga al frente de la negociación

12 jul 2014 . Actualizado a las 06:59 h.

La ruptura de las negociaciones entre Urbaser y el comité de empresa supuso un cambio de escenario, que se reflejó en la actividad matutina en el consistorio con una frenética actividad. Tras la concentración de los hosteleros se sucedieron las convocatorias de prensa. Había convocadas comparecencias por este orden: BNG, PP y alcalde. El orden varió porque el portavoz del Partido Popular esperó para expresar sus opiniones a que hablara Orozco y anunciara el plazo de 24 horas dado a Urbaser para que actúe, dado que de lo contrario, intervendría el servicio.

paz abraira

Exige «unha actitud máis decidida do concello»

La portavoz del BNG, que lamentó la ruptura de las negociaciones entre empresa y el comité, exigió «unha actitude máis firme e decidida co Concello» para resolver el conflicto. «O responsable último da solución é Urbaser -dijo- e o goberno municipal o supervisor». Insistió en la necesidad de recuperar los servicios públicos y planteó apostar por otro modelo de recogida de basura más respetuoso con el medio ambiente. Abraira puso de manifiesto lo que definió como «similitudes do PP, PSOE e Urbaser», de los que dijo «é máis que evidente que bregan na mesma dirección». La portavoz nacionalista planteó dos preguntas: «¿onde están os camións de carga lateral do Concello?» y por qué la empresa se negó a readmitir a los despedidos «se sabe que é fundamental para solucionar o conflito». En su opinión el alcalde es el responsable directo «do que está a acontecer», como consecuencia de la fijación de unos servicios mínimos que catalogó de abusivos y que están recurridos.

jaime castilleira

«Lugo é laboratorio de experimentos dunha multinacional»

Para el portavoz del PP, Jaime Castiñeira, la decisión de Orozco de intervenir el servicio «é un xogo perigoso» y aseguró que en la práctica era una expropiación temporal. Según dijo, «da a impresión de que quen volve a gañar é a empresa». En su opinión, Lugo está siendo «laboratorio de experimentos dunha multinacional». Manifestó que la decisión anunciada significaba darle, una vez más, un balón de oxigeno a la empresa. «Non quixeramos pensar -apuntó- que fora unha proposta da mesma empresa». «Gostaríame saber -añadió- que vai facer senón resolve en prazo, porque se hai rescate da concesión expóñense a unha indemnización millonaria». En opinión de Castiñeira, Orozco tiene que ponerse al frente de la negociación del conflicto. Dijo que era quien tenía que convocar la reunión. «Hai unha parte política da folga -dijo- que é o alcalde quen a ten que solucionar». Según Castiñeira, los trabajadores están deseosos de volver al trabajo. «Hai sindicalistas -apostilló- que iso lles da igual». El portavoz del PP fue abucheado después por el personal de Urbaser, cuando salía del Consistorio acompañado de otros miembros de su partido en la corporación.

crónica movimientos en el consistorio