Un día de celebraciones muy dispares en Lugo

francisco albo / maría caravel

LUGO

Alberto LópezAlberto López

30 jun 2014 . Actualizado a las 06:55 h.

1En la capital de la provincia coincidieron ayer dos celebraciones notablemente dispares. La praza de San Marcos fue escenario por la tarde de las actividades programadas con motivo del Día del Orgullo Gay. El colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales Alas, en colaboración con la Diputación y el Concello, organizaron el Orgullo Lgtb Lugay 2014. Tras la lectura de un manifiesto reivindicativo, hubo varias actuaciones musicales. Una de las más esperadas era la de Lara Sajén, integrante de Fangoria y que acaba de presentar un trabajo en solitario. También estaba previsto que subiesen al escenario multicolor el grupo Leblond, el dúo lucense Las Supremas, la dragqueen Drag La Canalla y el polifacético Diablillo Lj, el transformista más reconocido de la noche lucense.

Día de ofrenda

2Por otro lado, un año más, la ciudad de la Muralla se vistió de gala para acoger la Ofrenda do Antigo Reino de Galicia. Aunque Santiago no envió representación, las otras seis antiguas capitales de provincia sí estuvieron bien cubiertas. Además de los alcaldes de Lugo, Ourense y A Coruña, y las tenientes de alcalde de Tui, Mondoñedo y Betanzos, acudieron a la recepción oficial en la Casa do Concello e integraron la comitiva, entre otros, el subdelegado del Gobierno, Ramón Carballo; la delegada territorial de la Xunta, Raquel Arias; el subdelegado de Defensa, Ricardo Suárez Delgado; y los presidentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, y de la Audiencia Provincial de Lugo, José Antonio Varela Agrelo. También acudieron el eurodiputado José Blanco y el diputado Joaquín García Díez, además de diversas autoridades militares y vicepresidentes de las diputaciones gallegas.

Aniversario en Sober

3La villa de Sober también fue ayer escenario de una celebración muy especial: la del cuarenta aniversario de la creación del colegio público local Virxe do Carme. Para festejar la efeméride se ofreció una comida de confraternización en el pabellón deportivo del centro escolar, que reunió a muchos antiguos alumnos y profesores. La celebración fue animada por la Banda Xuvenil de Sober y comprendió una exposición de fotogrías antiguas cedidas por particulares que muestran la vida del colegio a lo largo de estas cuatro décadas. Las imágenes también se mostrarán en la página web y la cuenta de Facebook del colegio, así como en la página oficial de Intenet del Ayuntamiento de Sober.

Una lectora centenaria

4En la localidad de Ansoar, perteneciente a la parroquia de Fornas, en el municipio de Chantada, se celebró otro importante aniversario el cumpleaños número cien de la vecina Laura Prado Suárez, que ha llegado al siglo de edad con un buen estado de salud y mucha lucidez. Es una lectora asidua y mantiene el hábito de leer todos los días este periódico. Como es probable que también lo esté leyendo hoy, este mensaje es para ella: muchas felicidades.

Poesía y música

4Natural de Xunqueira de Ambía y residente desde hace bastante tiempo en Ourense, la escritora Rochi Nóvoa ha publicado recientemente el libro Farrapos de boneca, acompañado de un disco realizado por ella misma con la colaboración de varios músicos. La autora estuvo el viernes por la noche en Escairón, capital del municipio de O Saviñao, para presentar la obra y recitar sus poemas con el acompañamiento del músico Antonio Iglesias Fernández. Fue en el local de la sociedad Círculo Saviñao, que organizó el acto.