Hosteleros y asociaciones piden a la Administración que actúe
16 may 2014 . Actualizado a las 20:46 h.La presencia de peregrinos infiltrados en el Camiño Francés que recomiendan a los verdaderos pasar de largo de Sarria tras mentirles diciendo que todas las plazas de albergues de la villa están repletas ha generado una gran indignación entre hosteleros y asociaciones, que solicitan a la administración que actúe para detectar estas tácticas de competencia desleal.
El presidente de la Asociación de Amigos do Camiño Francés na Comarca de Sarria, Jorge López, expuso en las redes sociales que «es una pene que sucedan estas cosas, cada uno tiene que hacer su camino y no hay derecho a que lo asalten o lo engañen por unos pocos euros».
Jorge López explicó sobre la actuación de las personas que impulsan este tipo de malas prácticas que «es una pena que algunos empresarios solo vean a los peregrinos como verdaderos euro andantes», al mismo tiempo que constató que en las últimas semanas recibió quejas denunciando esta práctica tanto de responsables de albergues como de numeras personas que están haciendo la ruta. «La gente nos dice que quiere tranquilidad para andar a su ritmo y que no soporta los asaltacaminos que amenazan su intimidad».
Uno de los puntos que resulta más perjudicado es la Rúa Maior de Sarria, lugar en el que se congregan numerosos negocios que viven del camino. «Es preocupante que estén haciendo tanto daño con estas prácticas al mayor motor económico de la zona. Al peregrino hay que ofrecerse un buen trato, calidad en el servicio e información de calidad y las administraciones tienen que llevar un control más riguroso para acabar con las malas prácticas», explicó el responsable del Albergue Mayor.
Este hostelero considera que los romeros falsos están haciendo mucho daño a los establecimientos de Sarria. «Algunos no creen lo que les dicen, pero la mayoría sí y acaban pasando de largo por el pueblo sin preguntar. Lo único bueno es que la mayoría cuentan todo lo que les pasa y gracias a ello conocemos la manera de actuar de estos piratas de la ruta», explicó Luis Pardo, quien reclamó que las autoridades se preocupen por cuidar la señalización del camino tanto de la ruta en general como la del casco urbano de Sarria en particular y también denunció que algunos puntos están bastante descuidados.
Uno de los propietarios de albergues más longevos de la zona es J.M. quien refrendó las críticas vertidas por sus compañeros y añadió que «los asaltacaminos están haciendo mucho daño, pero tampoco podemos olvidarnos de los coches patera que recorren varios tramos del camino ofreciendo a los caminantes a transportarles la mochila si pernoctan en su local o las descuideras que hace meses actuaban por la zona de Sarria y ahora lo están haciendo entre León y Galicia».
J. M. recordó que el Camino de Santiago está catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y que por lo tanto las autoridades deberían de velar mucho más por mantener la seguridad en la ruta y para lograrlo recomienda que mantengan una relación más fluida y habitual con todos los albergues.
peregrinos falsos en el camiño francés
«Es preocupante que estén haciendo tanto daño con estas prácticas al gran motor económico de la zona»
Luis Pardo
«El peregrino de verdad desea ser libre y no quiere que le asalten mientras se encuentra caminando»
J. M.
«Es una pena que algunos empresarios solo vean a los peregrinos como verdaderos euros andantes»
Jorge López