La apertura de los dos últimos tramos de la A-8 vacía la N-634
06 feb 2014 . Actualizado a las 16:02 h.Siete vehículos en unos ocho kilómetros y medio de la N-634, los que van del acceso mindoniense situado en la Volta Grande al alto de A Xesta. La disminución del tráfico en la ascensión de Mondoñedo a ese citado puerto, de algo más de 500 metros de altitud, se ha convertido en un recorrido por un corredor casi vacío y bastante silencioso, sin ruido de motores o sonido de frenos.
Para comprobar hasta qué punto el tráfico se ha reducido por la carretera , se puede recordar que el autor de esta información se encontró en la mañana del pasado lunes, víspera de la apertura de los dos tramos pendientes de la transcantábrica, una docena de camiones que circulaban en sentido descendente entre A Xesta y Mondoñedo, mientras que en la mañana de hoy, contando turismos y camiones en los dos sentidos, solo encontró siete; y viendo el trazado de la A-8 comprendido entre el Fiouco y A Xesta, solo el número de camiones que la vista alcanzaba a contemplar ya era de media docena.
La subida a A Xesta, pese a reformas realizadas en la N-634 a principos de los noventa, tenía el inconveniente de carecer de carril para vehículos lentos en la última parte: la velocidad lenta por tener que circular detrás de uno o de varios camiones sin posibilidad de adelantar y las colas, presentes en tardes de domingo de verano por el regreso de las playas mariñanas, son situaciones que parecen quedar ya en el pasado, con la transcantábrica como vía que conecta Galicia y Asturias y el interior de la provincia con parte del litoral. A la N-634 le queda la condición de vía de comunicación local entre varios municipios y de acceso de Mondoñedo a la A-8, ya que a pocos centenares de metros de A Xesta hay un enlace con la autovía.