«Hay un lobby contra el Papa»

Un parroco de Terra Chá afirma que aún quedan sin aplicar aspectos del Vaticano II


Vilalba

Medio siglo después del inicio del Vaticano II, hace falta otro concilio. Si el impulsado por Juan XXIII tuvo como propósito la necesidad de poner al día la Iglesia, ese acoplamiento con los tiempos actuales sigue haciendo falta: hay que «poner a la Iglesia en el siglo XXI».

Quien así se expresa es Luis Rodríguez Patiño, que atiende parroquias en Terra Chá (Momán, en el concello de Xermade, y Labrada, en el de Guitiriz) y en los vecinos municipios de Monfero y de Aranga y que es sobradamente conocido por puntos de vista a menudo alejados de los de la jerarquía. «La Iglesia es difícilmente comprensible», ha dicho hoy Patiño, partidario de «una primavera» y de un mensaje de «optimismo» en la institución eclesial. «Que la Iglesia se transforme como la quiso Cristo», sostiene.

Un Vaticano III no necesitaría apartarse mucho, en su opinión, del convocado a principios de los años sesenta. Si ese proclamó la importancia del papel de los laicos en la Iglesia, la aplicación de esa idea sigue pendiente, sostiene Patiño, que por un lado profesa una abierta simpatía hacia el papa Francisco pero por otro teme que se vea incapaza de impulsar sus mensajes aperturistas: «Hay un lobbby contra el Papa», dice, convendido de que precisamente esas ideas chocan con poderes establecidos.

Nuevos retos

De todos modos, Patiño opina que no solo el papel de los laicos, fijado en el Vaticano II, es una cuestión de obligado debate. La globalización, las nuevas formas de comunicación surgidas con Internet y con las redes sociales o las amenazas a la biodiversidad del planeta son asuntos que requieren análisis y respuestas. El actual sucesor de San Pedro reúne todas las condiciones para «convocar» ese amplio foro, y Patiño subraya que ante todos los peligros que amenazan el mundo actual también el cristianismo se siente «desafiado».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

«Hay un lobby contra el Papa»