Navidades a golpe de pandereta y de compras

c. cortes / d. cela

LUGO

CEDIDA

06 ene 2014 . Actualizado a las 06:50 h.

1Las Navidades se despiden con un largo fin de semana marcado por las cabalgatas de Reyes, pero no solo. También hubo sitio para otras convocatorias lúdicas y culturales. En O Saviñao y en el geriátrico de Bretoña, en A Pastoriza, se celebraron conciertos de pandereiteras, un instrumento y un formato que viven un auténtico renacimiento en Galicia. En el caso de O Saviñao, se trató de una actuación de los dos grupos de pandereteiras de la agrupación cultural O Castro, del municipio coruñés de Miño. Tocaron acompañadas por el grupo de gaitas Loaira, de esa misma asociación. Fue el sábado por la tarde en el salón de actos del Círculo Saviñao, en Escairón. El local estuvo repleto durante la actuación. En el geriátrico de Bretoña actuaron las pandereteiras de Meira Nove Ferreñas. Los residentes se lo pasaron en grande recordando canciones de juventud.

Mercados a cubierto

2El emergente mercado de segunda mano de todos los domingos en Monforte se celebró ayer por primera vez desde que trascendió que el Ayuntamiento quiere proporcionarles algo más de infraestructura. En el lateral del Parque dos Condes en el que se instalan la mayor parte de los puestos será instalada una cubierta para que los vendedores puedan guarecerse de la lluvia. La edición de ayer fue especial también porque por primera vez incluyó una actuación musical, que calentó un poco más el gélido y húmedo ambiente con reggae y ska.

Artesanía para Reyes

3Los tres mercadillos navideños de la ciudad cerraron ayer sus puertas. Merca o teu, en la plaza de San Marcos, con la entrega del premio a la caseta mejor decorada a Tres Caracoles. En Artimaña, de vendieron sus creaciones 21 artesanos de la provincia de todas las especialidades y hubo talleres presenciales, entre ellos de Sito Carracedo, experto en gaitas; Carmen Pano, de telares; Jesús Rodríguez, de cremas; Pablo Mazoy, de cerámica y Ramón Villar, de cantería. En el mercadillo de la calle Menorca hicieron un sorteo de 120 regalos.