La jueza De Lara pide los ordenadores de dos funcionarios coruñeses imputados en la Pikachu

Eduardo Eiroa, Xosé Carreira A CORUÑA / LUGO

LUGO CIUDAD

En Lugo, en los juzgados de plaza de Avilés, sale de declarar Manuel Anxo Miramontes Antas, técnico de los museos científicos de A Coruña imputado en la operación Pikachu.
En Lugo, en los juzgados de plaza de Avilés, sale de declarar Manuel Anxo Miramontes Antas, técnico de los museos científicos de A Coruña imputado en la operación Pikachu. Carlos Castro

Manuel Miramontes, empleado de la Casa de los Peces, declaró durante más de tres horas y Mónica Iglesias, durante más de dos

03 ene 2014 . Actualizado a las 23:39 h.

La jueza Pilar de Lara, que instruye la operación Pokémon y la pieza separada de ese caso en A Coruña, bautizada como Pikachu, se llevó ayer más material del Ayuntamiento coruñés. En concreto, funcionarios de Aduanas acudieron a María Pita para pedir los ordenadores personales del director técnico de la Casa de los Peces, Francisco Franco del Amo, y de otro empleado de ese museo, Manuel Miramontes. Ambos declaran en los juzgados de Lugo, donde también está previsto que preste declaración, en calidad de imputada, la directora de los museos científicos de A Coruña, Mónica Iglesias.

De esta última la jueza no requirió acceso a su ordenador ni a su correo electrónico. También está previsto que declare personal vinculado al Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE). La semana que viene pasarán por los juzgados el primer teniente de alcalde de A Coruña, Julio Flores, y el edil socialista Xosé Nogueira, presidente de la mesa contratación con el anterior gobierno local. En total, en la ciudad suman ya 12 imputados por la relación con las empresas del grupo Vendex. Esa compañía gozó durante años de jugosos contratos para el mantenimiento del acuario coruñés, documentos que investiga ahora la jueza.

Prestan declaración en Lugo

Mónica Iglesias Prego, la directora de los museos científicos de A Coruña, comenzó a declarar ante Pilar de Lara. Entró acompañada de su letrado Esteban Rico que anunció que no haría ningún tipo de declaración sobre la intervención de su cliente por estar declaradas secretas las actuaciones. Tras más de dos horas prestando declaración, Mónica Iglesias abandonó los juzgados de Lugo. El abogado dijo a la salida que no haría declaraciones, pero que con el paso del tiempo se demostraría la inocencia de su clienta.

Manuel Á. Miramontes declaró durante tres horas. Abandonó los juzgados a las tres y cuarto de la tarde. Al ser preguntado si haría alguna declaración sobre el desarrollo de su intervención ante la jueza De Lara dijo: «Absolutamente ninguna». Miramontes contestó a todas las preguntas que le hicieron. Versaron sobre varios procedimientos administratrivos, algunos de ellos de hace varios años.

A las once y media de esta mañana comenzó a declarar como imputado Manuel A. Miramontes Antas, técnico de los museos científicos de A Coruña, en el marco de la operación Pikachu, una separata de la Pokémon que afecta al ayuntamiento coruñés. Es el primero de los doce imputados citados por la jueza Pilar de Lara.

El técnico municipal llegó muy temprano a los juzgados de Lugo posiblemente para pasar inadvertido para los fotógrafos y cámaras. Entró solo y sin abogado. Este se incorporó posteriormente. La magistrada, Pilar de Lara, llegó a las diez menos cinco. Entró acompañada de uno de los investigadores de su equipo.

Por su parte, Francisco Franco del Amo, declaró durante casi tres horas en los juzgados de Lugo. A su salida rehusó hacer declaraciones, pero su abogado, Enrique Molezún, aseguró que su defendido se encontraba «tranquilo». La última en declarar ha sido Ana Castro Galdo, administrativa del IMCE.

Otros dos imputados, ya en los juzgados

Otros dos imputados de la operación Pikachu ya se encuentran también en los juzgados de Lugo para declarar como imputados. Se trata de Mónica Iglesias Prego, directora de los Museos Científicos de A Coruña y Francisco Franco del Amo, director de la Casa de los Peces. Mónica Iglesias estaba convocada para las once y media y Franco, para la una, sin embargo sigue declarando Manuel A. Miramontes.