El ferrocarril Al Andalus parará en Monforte

c.c. monforte / la voz

LUGO

Dos rutas de este tren de lujo pasarán en el 2014 por la Ribeira Sacra

22 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Monforte será el año que viene punto de parada para dos itinerarios del Al Andalus, uno de los trenes turístico de lujo que tiene Renfe operativos. La estación monfortina será el punto de partida para los itinerarios por la Ribeira Sacra preparados para los viajeros de dos de las ocho rutas que este tren especial hará en el 2014: la ruta del vino Galicia y el Bierzo y la ruta del Camino de Santiago. En total, pararán aquí tres trenes. Las primeras paradas del Al Andalus en Monforte serán en la segunda quincena de julio. Los días 15 y 22 este tren tiene programadas dos salidas desde León, el punto de partida de la ruta del Camino de Santiago. Este viaje tiene cinco días de duración e incluye una visita a una bodega de la Ribeira Sacra, además de un paseo en catamarán por el cañón del Sil y una ruta termal por el Miño ourensano. El tren sigue después camino hacia Santiago, con una parada previa para recorrer en barco la ría de Arousa.

El itinerario bautizado como ruta del vino Galicia y el Bierzo incluye un solo viaje, que tendrá su salida el 8 de agosto de la estación de Santiago. Antes de llegar a la Ribeira Sacra, el recorrido incluye una visita a Cambados. El tren se detendrá el día 9 en Monforte, donde está previsto un desplazamiento hasta una bodega. La ruta continúa después hacia Ponferrada, desde donde los turistas tendrán ocasión de ver el castillo templario de esta localidad y el yacimiento romano de las Médulas. El final de este trayecto es la ciudad de León.

Más de 14.000 viajeros

El Al Andalus movió el año pasado a algo más de 14.000 viajeros, el 70% de ellos turistas extranjeros. Este tren empezó a circular en 1982 y en su primera etapa, en el que fue gestionado por la empresa Iberrraíl, hacía únicamente recorridos por Andalucía, entre las ciudades de Córdoba. Granada y Sevilla. Tras un paréntesis de siete años sin operar, Renfe rescató el servicio en el 2012 lo sacó a concurso y lo puso de nuevo en funcionamiento. De su gestión directa se encarga la empresa Feve, que en esta última etapa se ha marcado el objetivo de buscarle nuevos mercados con rutas por diferentes puntos de la Península.

Dentro de este proceso de diversificación de recorridos, el tren Al Andalus ya recorrió estaciones gallegas este verano, con una versión de la ruta Camino de Santiago más larga que la que estrenará en el 2014. También terminaba en Santiago, pero la salida la tenía en Zaragoza y no en León.

A partir de 1.000 euros

El billete más barato de los que estarán disponibles el año que viene costará 1.026 euros. Corresponde a uno de los itinerarios de tres días programados para temporada baja (entre noviembre y abril). El coste del pasaje en los trenes que pararán en Monforte oscilará entre 3.740 euros por persona en suite doble superior y los 3.125 por una cabina doble estándar, aunque hay posibilidad de descuentos haciendo una reserva por anticipado.