Agosto, mes para la poesía en Vilalba

Las obras premiadas en los dos últimos certámenes literarios del San Ramón se presentaron ayer y la ganadora de este año ya se conoce


Vilalba

Vilalba está prepada para la Xira, que hoy y mañana hace que muchos conviertan el área recreativa de A Magdalena en una breve y lúdica zona de residencia. Con los días grandes de las fiestas patronales cada vez más cerca, en el agosto de la capital chairega hay también un hueco para la poesía. Ayer por la tarde, en la Casa da Cultura, se presentó el volumen que recoge las obras premiadas en los certámenes literarios de los dos últimos años.

El periodista Xulio Xiz actuó como presentador de un acto en el que estuvieron presentes el editor Henrique Alvarellos, los autores que lograron los dos premios de cada una de las dos últimas ediciones (Carlos Pereira y Martiño Maseda en el 2011 y Xoán Xosé Piñeiro y Xosé Otero Canto en el 2012) y el alcalde, Gerardo Criado. El editor Alvarellos destacó la importancia de la cultura porque, dijo, es un «salvavidas» y no un «adorno», y recordó a Valle-Inclán para afirmar, utilizando palabras del autor de «Luces de bohemia», que el poeta es capaz de ver luz donde otros no consiguen observar ese destello.

En el acto también se destacó el esfuerzo del Concello vilalbés por mantener esta iniciativa, ya que el certamen literario, cuyos premios se entregan dentro de los actos habituales en la víspera de San Ramón, tiene más de 30 años de antigüedad. Pero no solo de antigüedad y de pasado vive este concurso literario, puesto que ayer se desveló también el nombre del autor ganador de este año: fue Pablo Bouza, de Fene, con el poemario «Os privliexios dos sonámbulos», mientras que el segundo premio recayó en el coruñés Rafael Catoira por la obra «Navegando cara Ítaca».

Como es habitual, los premios se entregarán el día 30, viernmes, víspera de San Ramón. Ese acto tedrá lugar en el Auditorio Municipal, en una jornada en la que la reinas de lass fiestas y las damas recibrán sus bandas acreditativas y el periodista Alfonso Hermida pronunciará el pregón.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Agosto, mes para la poesía en Vilalba