¿Cómo afectará a los hosteleros?

El documento regula distancias entre locales y hasta obras de insonorización


Lugo / La Voz

La ordenanza de contaminación acústica (ORCA) afectará principalmente a hosteleros. He aquí algunas claves para entenderla.

Tipos de locales:

Tipo 1: restauración (café-bares, cafeterías, restaurantes), aunque los salones de banquetes para celebrar bailes deberán contar con los aislamientos acústicos de los de tipo 3; Tipo 2: ambientación musical (pubs y karaokes); Tipo 3: espectáculos (discotecas, salas de fiesta y baile, tablaos flamencos, cafés-concierto o teatro).

¿Deben hacer obras?

Desde el Concello explican que la ordenanza sigue la norma estatal, por lo que ningún hostelero tendría por qué hacer grandes obras.

¿Qué aislamiento piden?

En caso de estar situado el local en edificios con uso residencial, deberán tener, en general, suelo flotante, trasdosados laterales, flotantes y desolidarizados (con un elemento para evitar que se peguen dos capas), techo acústico y desolarizado, etc. Los accesos también están regulados. Los establecimientos con equipos de megafonía autorizados para generar más de 30 decibelios deben tener un vestíbulo de dos puertas como mínimo. En los de tipo 2 situados en suelo con uso residencial y aquellos con nivel de emisión superior a 40dB, los huecos de las puertas distarán entre sí al menos 2 metros. En los de tipo 3 en suelo residencial, además, tendrá una superficie mínima de 10 metros cuadrados. El único uso autorizado para estos accesos será de zona de espera para entrada y salida o acceso a taquilla y guardarropa. Además, para lograr más aislamiento, se recomienda usar en la decoración materiales de alta absorción acústica.

¿Habrá subvenciones?

Desde el Concello explican que no están resueltos todos los trámites administrativos, pero que en principio no está previsto abrir una línea de ayudas para estas obras.

¿Cómo se harán los controles?

La ordenanza está previsto que se apruebe inicialmente en el próximo pleno, pero después habrá un período de alegaciones y nuevamente irá a pleno para su aprobación definitiva, a principios de año. En ese momento, los hosteleros tendrán un año para adaptarse pero, según explicó el Concello, no está decidido cómo se hará el control para ver si los locales se adaptan o no a la norma, si deberán ser ellos mismos o serán trabajadores municipales quienes recorran los establecimientos.

¿Cuáles son las distancias entre locales?

Los establecimientos que se implantan en suelo con uso residencial, deberán reunir varias características. Por ejemplo, la dimensión del espacio de uso público exterior «debe permitir trazar tanxente ao plano de fachada de acceso unha circunferencia dun diámetro 3T, sendo T o tipo de establecemento». Además, deben existir menos de tres establecimientos tipo 3 y menos de seis sumados los de tipo 2 y 3, cuyos accesos disten del acceso del nuevo establecimiento 100 metros. Los accesos deben distar con respecto al resto, un mínimo de: tipo 1 (10 metros con respecto a los de tipo 1, 2 y 3); tipo 2 (10 metros con respecto a los de tipo 1 y 50 a los de tipo 2 y 3); tipo 3 (10 metros con respecto a los de tipo 1, 50 a los de tipo 2 y 75 a los de tipo 3).

¿Hay excepciones?

No se incluyen en esas distancias obligatorias los establecimientos situados en un centro comercial, educativo, sanitario, industrial, administrativo, deportivo, hotelero, estaciones de viajeros...

¿Qué ocurre si hay dos solicitudes y un problema de distancia?

Ante dos solicitudes incompatibles entre sí, por aplicación de las distancias, «terá prioridade a primeira solicitude acompañada da documentación completa presentada no rexistro xeral», y añaden, «a resposta afirmativa a unha consulta acerca da posibilidade de instalar unha actividade non xera automaticamente un dereito para a súa implantación».

Análisis Claves para entender la norma

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