En el verano es cuando se presentan ofertas más agresivas
13 ago 2013 . Actualizado a las 07:01 h.Los lucenses presentan a las inmobiliarias y a los propietarios de los pisos una rebaja media del 25,2% del precio fijado inicialmente. La oferta, en el caso de Lugo ciudad, es menor, entorno al 17,1%. Estos datos los maneja un estudio elaborado por el portal idealista.com, en el que se han analizado las ofertas presentadas por posibles compradores a los vendedores de viviendas desde enero del año 2010.
Este fenómeno de petición de rebaja del precio inicial es «más agresivo» durante los meses de verano, época en la que son más habituales las transacciones de ventas de pisos debido a que los posibles compradores tienen más tiempo para estudiar el mercado inmobiliario.
Líder en España
Por ejemplo, el pasado mes de julio subió la media de las ofertas presentadas para intentar cerrar una venta. Así, en la provincia fue del 27,9% (una de las más altas de España) y en la capital lucense del 28,4% (también de las más altas)
El estudio del idealista.com también recoge datos del municipio de Foz, con rebajas sobre el precio inicial del 23,9% de media, y del de Ribadeo, con ofertas que llegan al 18,7%. El jefe de estudios del idealista.com señala que hay una enorme demanda de vivienda que el comprador ya no puede pagar los precios que piden los vendedores y presentan ofertas para llegar a un acuerdo. «Las operaciones que se cierran solo se hacen aplicando suculentos descuentos sobre el precio marcado», señala.
Menos ventas
Y es que los últimos datos dados a conocer por el INE sobre la venta de pisos en junio este año señalan un estancamiento. Manuel Gandarias, director del Gabinete de Estudios de pisos.com, apunta que «uno de los aspectos más destacados de este nuevo paso atrás en la estadística de compraventas es la señalada caída de la obra nueva frente a la segunda mano. Entre las razones que sirven para explicar esta brecha, apunta, está la mayor carga impositiva de la vivienda nueva», en referencia a la subida del IVA de los pisos nuevos.
La previsión, según informa el portal inmobiliario pisos.com, es que esta estadística de bajada de venta de pisos siga bajando en tasa interanual mientras no se reactive el crédito de los bancos, se normalice la fiscalidad y comience a haber un clima de mayor confianza, reducción del paro y mejora de la economía.