El bosque de los peregrinos florece

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos SARRIA / LA VOZ

LUGO

ROI FERNANDEZ

Los nuevos caballeros, entre ellos el gobernador de Angola, plantaron 25 árboles

22 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Portomarín es una de las grandes referencias del Camiño Francés, por ello es la capital administrativa de la Mancomunidade y la sede del Bosque de los Peregrinos. Por ese motivo la Orden del Camino de Santiago, que preside Suso Busto, la eligió como escenario del 17 capítulo general, dedicado especialmente a la Brilat por su labor humanitaria en varios países. También tuvo un papel relevante Angola, representada por el gobernador de la provincia de Kwanzasul, Eusebio Brito.

La jornada comenzó con una recepción en el Concello y una misa en la que el párroco local, Antonio López, impuso el escapulario a los 25 nuevos miembros de la orden. La ceremonia se celebró en la iglesia de San Juan, curiosamente el lugar en el que nació también una orden, la de los caballeros de San Juan, de una gran trascendencia en el Camino de Santiago.

Los nuevos caballeros y damas, entre los que estaban destacadas personalidades como el catedrático Domingo Bello Janeiro, se desplazaron hasta un lugar de referencia en el camino, el Bosque de los Peregrinos, en el que cada uno plantó un árbol en recuerdo de su visita.

Eusebio Brito agradeció en su discurso el apoyo que está prestando a su país la Orden del Camino y les animó a que siguieran colaborando para que los angoleños puedan acceder a valores básicos como la cultura o la sanidad, pero esencialmente la paz.

El discurso del político africano caló hondo en el alcalde de Portomarín, Juan Serrano. «Su forma de hablar realmente impresiona y nos hace recuperar el sentido de cosas como la paz o la convivencia, al mismo tiempo que nos demuestra que muchas veces nos quejamos sin motivo. Este hombre nos dio una lección de valores y humildad muy necesaria en estos momentos».