Lactalis estrena almacén robotizado con capacidad para 15.000 palets

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

PRADERO

El presidente de la Xunta recorrió ayer la industria vilalbesa

04 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El director general de Lactalis-Puleva, Diego Puerta, aseguró ayer en la inauguración de la ampliación de la factoría de Vilalba, que supuso una inversión de 11 millones de euros, que el grupo adoptará medidas para evitar que la leche se use como reclamo, por parte de las cadenas de distribución. En el acto, al que asistió el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, insistió en que esta es la principal vía «para garantizar la cadena de valor». Puerta puso de manifiesto también que el grupo francés «escuchó» a los 1.700 ganaderos a los que les compra la leche en Galicia y mejoró las condiciones, con una subida de precios, que no cuantificó.

La inauguración oficial de la mayor incubadora de productos lácteos estériles de Galicia, con capacidad para almacenar 15.000 palets, con posibilidad de ampliar a 20.000, congregó en Vilalba a la cúpula de Lactalis-Puleva. Entre los miembros del comité de dirección se encontraba el director general del Groupe Lactalis, Pactrick Sauvageot.

La nueva incubadora albergará la producción de la fábrica de Vilalba -240 millones de litros de leche, con ocho envasadoras y siete líneas de producción- hasta que el departamento de calidad, a través de sus controles, de autorización para su salida al mercado.

Incremento del 18%

Puerta recordó que las dos plantas gallegas de la compañía -Vilalba y Nadela- «constituyen un activo estratégico de la compañía por su buena ubicación geográfica, la cercanía de la materia prima y su gran eficiencia». Puso de manifiesto que la planta de Vilalba recibió durante el pasado año 240 millones de litros de leche y experimentó un crecimiento del 18% respecto del año anterior. «Estas cifras -dijo- nos han convertido en el principal operador en volumen de recogida de leche en Galicia».

El alcalde de Vilalba, Gerardo Criado, también intervino en el acto para poner de manifiesto el compromiso con el grupo francés con la capital chairega. Recordó que el plan Impulsa Lugo permitió a la industria láctea «acceder a una subvención con discriminación positiva».

Criado, que agradeció el compromiso del grupo francés con la capital chairega, que incluye el patrocinio del Racing Vilalbés, aprovechó su intervención para rendir un pequeño homenaje a Eugene Jamin. Fue consejero delegado de Lactalis y estuvo muy vinculado a la localidad.