Una comisión de 10 personas recogerá firmas para los servicios del HULA

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

PRADERO

No descartan otra manifestación para el otoño, la tercera en un año

08 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La plataforma que demanda los nuevos servicios para el HULA y actividad para el antiguo materno-infantil constituirá una comisión de diez personas la semana próxima. Su objetivo será conseguir las 15.000 firmas que necesitan para llevar al Parlamento una iniciativa popular. La comisión estará formada por representantes de Unave, Abre la Muralla, la Federación Veciñal y profesionales de la sanidad.

Las diez personas tendrán que identificarse y demostrar que son residentes en Lugo. El Parlamento les facilitará las hojas numeradas y timbradas para que recojan los apoyos entre la ciudadanía.

La comisión instalará mesas en diferentes puntos de la ciudad y en los barrios y se desplazará a los 66 municipios restantes de la provincia de Lugo. Las 15.000 firmas tendrán que ser validadas antes de que el Parlamento tramite la iniciativa popular, que defenderá uno de los diez miembros de la comisión .

Jesús Vázquez, presidente de la Federación Veciñal considera que la persona que debería defender la iniciativa en el Parlamento es el hematólogo Miguel Ángel González por sus conocimientos médicos y en su calidad de paciente. González acudió a la manifestación del pasado jueves, pero desde el lugar en el que se encontraba no pudo acercarse a la zona en la que estaban los convocantes.

Jesús Vázquez agradeció, en nombre de todas las organizaciones participantes, su apoyo a todos los asistentes. «Non descartamos -dijo- volver a sair a calle». Según dijo, tramitarán la iniciativa popular y darán un plazo de respuestas a las autoridades sanitarias para que tomen medidas.

Pronunciamiento de Barreiro

Vázquez señaló que le extrañaba que el presidente del PP, José Manuel Barreiro, no se haya pronunciado sobre los servicios del HULA, al igual que el diputado autonómico y portavoz del grupo municipal del PP, Jaime Castiñeiras. «Falta saber -dijo- se teñen vontade neste tema».

Por otra parte, otra asociación, Foro Lugo, se pronunció ayer a favor de los servicios pendientes y demandó su puesta en marcha de forma inmediata. Se sumó también a la manifestación del jueves.