Al Concello se le acaba el tiempo para renovar la rotulación de los coches de la Policía Local, de acuerdo con el decreto que desarrolla, en este aspecto, la Lei de Coordinación de Policías Locais. Desde el sindicato CSIF avisaron en varias ocasiones de la necesidad de rotular de nuevo los vehículos adscritos a la Policía Local, pero, hasta ahora no tuvieron éxito.
El cuerpo policial del Ayuntamiento de Lugo solo tiene un vehículo cuya rotulación se adapta a las detalladas especificaciones de la Xunta. Es el de más reciente adquisición y fue presentado en septiembre del año pasado. En todos los demás es preciso proceder a cambiar la pintura de los símbolos que los identifican como vehículos de la Policía Local.
Fuentes de CSIF indican que la rotulación de los coches del citado cuerpo municipal se regula mediante el decreto 60/2010, de 8 de abril. En estas disposiciones se daba un plazo de tres años, en el caso de los coches, para proceder a su adaptación en cuanto a su imagen exterior.
En la misma norma se detallan los medios con los que deberán contar los vehículos que realicen funciones operativas. En el caso de los de Lugo, según indican fuentes del citado sindicato, hay algunos que no están disponibles. En este sentido, citan las mantas térmicas y los botiquines. Apuntan que, en el caso de las mantas, posiblemente hay algunas en el Concello, pero desde luego no en algunos coches.
Protección personal
La Policía Local de Lugo dispone de chalecos antibala, que fueron adquiridos en el año 2005, cuando era concejal de Protección da Comunidade, José Ángel González Corredoira, junto con un lote de cascos y escudos. Pero, según las fuentes consultadas, los chalecos no figuran entre el equipo de los vehículos policiales.
Hay que recordar que, después de numerosas aventuras, el Concello dotó a los agentes de los nuevos uniformes, ya adaptados a las disposiciones del citado reglamento.
En otro orden de cosas, es que señalar que los agentes reclaman mejoras en algunos vehículos que tienen asignados. Pero la principal queja, en cuanto a medios técnicos, es la relacionada con los equipos de comunicaciones. Debido a las carencias que tiene el sistema que utilizan, con frecuencia tienen dificultades para comunicarse entre sí y con la base.