Concello y Fundiciones Pardo litigan por los leones

lugo / la voz

LUGO

Los leones en la sede de Fundiciones Pardo, donde fueron restaurados en el año 2009.
Los leones en la sede de Fundiciones Pardo, donde fueron restaurados en el año 2009. lago< / span>

06 feb 2013 . Actualizado a las 07:01 h.

Las discrepancias entre la empresa Fundiciones Pardo, en liquidación y el Concello de Lugo por la factura de la restauración de los leones de la plaza Maior se dilucidó ayer en un juicio en la sala de lo contencioso administrativo.

Fundiciones Pardo, que acudió representada por el administrador concursal nombrado en su día por el Juzgado Mercantil, reclama al Ayuntamiento de Lugo 28.000 euros en concepto de los gastos de restauración de los cuatro leones.

En la vista declaró, en calidad de testigo, José Piñeiro, el que fue concejal de Infraestructuras, quien aseguró que la reparación de los leones era una donación de la empresa al concello de Lugo. Esta institución estuvo representada en el juicio por su asesor jurídico.

El abogado que representaba a Fundiciones Pardo en la vista preguntó al exedil dónde estaba el documento que acreditara su afirmación, que no pudo aportar. Le mostraron el presupuesto que firmó y el albarán de recogida de las piezas. En el presupuesto figuraba que la restauración de cada uno de los leones tenía un coste de 5.93 euros, sin el IVA correspondiente.

En caso de que la sentencia sea favorable a la empresa los 28.000 euros pasarán a formar parte de la masa del concurso de acreedores.

Las discrepancias entre las partes salieron a la luz en el mes de julio del pasado año, poco antes de que la empresa, que tenía su sede en el polígono de O Ceao, presentara concurso de acreedores.

El gerente de la empresa presentó en su día la factura para poder cobrarla y en vista de que los funcionarios municipales no quisieron darle el visto bueno recurrió a la vía judicial para que resuelva sobre las discrepancias. Ayer no prestó declaración, pese a que acudió a las dependencias judiciales.

Discrepancias

La empresa siempre negó que la restauración de los leones fuera un regalo que le hizo al Ayuntamiento de Lugo.

El exconcejal Piñeiro en las fases previas al juicio declaró que él en ningún momento pensó que el Ayuntamiento de Lugo tuviera que pagar el coste de la restauración de las piezas.

La misma empresa también llevó a cabo la restauración de la fuente de los leones, con la réplica de la matrona, que está instalada en la plaza de Avilés.