Fudace tendrá el primer centro que se autoabastecerá de electricidad

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

PALACIOS

La inversión es de 1 millón y permitirá ahorrar 36.000 euros en un año

26 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Centro de Daño Cerebral de Castro Ribeiras de Lea, que depende de Fudace, será el primero de Galicia de atención a personas dependientes que se autoabastecerá de energía eléctrica. A partir del próximo año el complejo producirá el 95% de la que consume y que supone un desembolso de 36.000 euros al año. Se trata del único centro de Galicia especializado en este tipo de daño, que atiende a 52 personas, de las que 10 utilizan el centro de día y el resto reside en el complejo.

El proyecto de autogeneración de electricidad se desarrolló en dos fases. La segunda se completará en el primer trimestre del año próximo. La inversión total asciende a 1,1 millones de euros.

La energía la obtiene a través de placas fotovoltaicas, con una potencia instalada de 51,84 kE; una caldera de biomasa; y de tres aerogeneradores, que aportarán otros 7,5 kW. La instalación se completa con un banco de baterías para permitir la acumulación de energía. Dispondrá de un sistema de control, monitorización y registro de datos para la optimización permanente de los recursos y para saber en todo momento dónde se encuentran los posibles fallos o averías, de cara a solucionar el problema.

El equipo que diseñó el proyecto contó con la posibilidad de instalar en el futuro una cocina industrial.

Según las estimaciones realizadas, en los meses de enero, octubre, noviembre y diciembre el sistema instalado sería deficitario y tendría que apoyarse en la red o en un grupo electrógeno. El resto del año generarían excedente energético.

Las placas fotovoltáicas están en funcionamiento desde el año 2010, en que empezaron a generar la energía necesaria para el suministro de agua caliente sanitaria y calefacción durante los meses de verano. La instalación de una caldera de biomasa un año más tarde consiguió eliminar el consumo del gasoil en el centro. La tercera fase, que es la que está en marcha y próxima a finalizar, consistente en el aprovechamiento de energía eólica. Incluye los tres aerogeneradores, las placas fotovoltaicas y las baterías. En este caso la inversión total estimada es de 600.0171 euros.

Piscina y robots

La energía se emplea en los siete edificios que suman 2.845 metros cuadrados, que incluyen las dos plantas de la unidad de daño cerebral, el comedor y la cocina industrial, la sala de rehabilitación con sistemas robotizados y piscina de hidroterapia y la lavandería industrial. Todas ellas son dependencias que consumen una importante cantidad de energía.